La familia de Déborah Fernández reúne 130.000 firmas para reabrir el caso

La Voz

O ROSAL

Según explican, hay «nuevos indicios» que podrían «dar un giro a la investigación sobre la muerte de la joven

26 abr 2019 . Actualizado a las 17:05 h.

130.000 firmas para buscar un culpable. La familia y allegados de la joven viguesa Déborah Fernández, desaparecida en Vigo en el 2002 y encontrada muerta pocos días después, han recogido apoyos a través de Internet para solicitar la reapertura del caso. Aseguran que hay «nuevos indicios» que «podrían dar un giro a la investigación». 

El caso de Déborah se cerró sin culpables en el 2010 pese a los esfuerzos de los efectivos. Varios cambios de juzgado de instrucción y de euipos policiales, decenas de entrevistas y muchas dudas sobre la puesta en escena del cadáver (que apareció con restos biológicos colocados postmorten, lavado y tapado de forma precisa) no lograron llegar a ninguna conclusión. 

La familia de la joven, según recoge Europa Press, nunca se ha rendido. Desde hace unos meses volvió a salir a la escena pública para solicitar ayuda. Buscan testigos sobre el día en el que Déborah desapareció, el 30 de abril, tras salir de su casa para correr en Samil. O cualquier pista sobre la aparición de su cadáver en una cuneta de O Rosal, a 40 kilómetros del lugar donde desapareció. 

La hermana de Déborah, Rosa, ha reconocido que «nada ni nadie» puede devolver la vida a la joven, pero espera que la «gran movilización social» que han logrado en las últimas semanas sirva para «reabrir el caso y que, por fin, se haga justicia». Según ha asegurado, esta perseverancia y la colaboración lograda han permitido lograr «nuevos indicios que podrían dar un giro a la investigación».

Asimismo, la abogada de la familia (y abogada de SOS Desaparecidos), María Teresa Rojas, ha confirmado que están preparando «la documentación necesaria» para pedir la reapertura del caso, ante esos «nuevos hallazgos» que permitirían reconstruir lo ocurrido hace ya 17 años.

Algunos personajes famosos han brindado su apoyo a la campaña emprendida por la familia de Déborah, como Sergio Pazos, Jon Kortajarena, Fonsi Nieto, Tania Llasera o Carlota Corredera, que se han sumado a esta iniciativa compartiendo a través de sus redes sociales la petición en change.org y el 'hashtag' #JusticiaparaDeborah.