Técnicos de la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños están en la zona para recoger muestras, pero será imposible sacar el animal de las rocas, como pasó con el cuerpo del monumental ejemplar que en diciembre del 2018 arribó también a la costa
21 nov 2023 . Actualizado a las 02:22 h.Nuevo varamiento en la costa de Oia. Se trata de un ejemplar adulto de una ballena aliblanca de ocho metros de longitud, ha confirmado Alfredo López, biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA). Varios técnicos de esta organización trabajan desde primera hora de la mañana en la extracción de muestras que serán trasladadas al laboratorio para su correspondiente análisis. Según avanzó Alfredo López, el cadáver está bastante descompuesto por lo que será muy difícil conocer las posibles causas del fallecimiento del animal que, cuando murió, «estaba sano, ben e comendo». Las muestras recogidas sobre las rocas se llevarán a distintos laboratorios.
No se trata de un varamiento tan común como el de los delfines, pero sí se trata de un animal «habitual nas nosas costas», recordó el profesional. Todo apunta, eso sí ,a que habrá que esperar a que se descomponga el animal, porque «non hai acceso posible nin por terra nin por mar».
Es una situación que ya conocen bien en el Concello de Oia donde, en diciembre, del 2022, recibieron el cadáver de una ballena de veinte metros de largo y treinta toneladas de peso que tampoco se podía mover.