Solla, citado por el juez por las irregularidades en su vivienda

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

M. Moralejo

El alcalde de Ponteareas tendrá que explicar las obras de su finca

20 ene 2014 . Actualizado a las 13:25 h.

El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, tendrá que comparecer esta mañana en el juzgado número 2 del municipio donde ha sido citado como querellado por las presuntas irregularidades en el proceso de construcción de su vivienda.

La denuncia partió del promotor inmobiliario Jesús Castrodeza que tiene un edificio paralizado por el Concello desde hace años. La denuncia urbanística fue formulada el 12 de mayo del 2011, días antes de las elecciones municipales y la inspección de las obras, realizada por la arquitecta municipal, se efectuó el pasado 29 de octubre de 2013.

El regidor justifica este retraso en que la oficina técnica del Concello tiene «unha elevadísima carga de traballo» con un elevado volumen de expedientes de solicitudes de legalización de naves industriales y comerciales y la realización de informes urbanísticos, participación en mesas de contratación, redacción de proyectos, por lo que considera que el retraso en su expediente «está máis que xustificado».

La junta de gobierno local de Ponteareas del pasado 25 de noviembre trasladó el expediente de las presuntas infracciones administrativas del alcalde a la Axencia de Protección de Legalidade Urbanística para que sancione y reponga la legalidad.

El alcalde señaló que las obras realizadas son legalizables. Según el regidor, la obras complementarias acometidas en su finca no supusieron un aumento de la edificabilidad. El regidor explicó en su día ante el pleno y lo reiterará ante la autoridad judicial que «eu en todo momento tiña a conciencia de que estas obras denunciadas se estaban executando en base os proxectos presentados e as licencias concedidas». Solla ha subrayado que en ningún momento tuvo la intención de no cumplir la legalidad.

Entre los años 2007 y 2011 el alcalde solicitó tres licencias de obra: una para una vivienda unifamiliar, otra para construcciones auxiliares, entre las que se encuentra una churrasquera y otra licencia para instalar una piscina prefabricada. Por esas licencias pagó la cantidad de 3.920 euros. Para construir su casa el alcalde tiró una casa antigua de 80 metros cuadrados.

El regidor aseguró que en todos los años que lleva en la alcaldía ha sido la única persona que ha solicitado tres licencias para una misma parcela y la única que la ha pedido para construir una piscina. Solla manifestará ante el juez que nunca dio ninguna instrucción a la oficina técnica del Concello respecto a su propiedad «nin para suspender as adenuncias, nin para paralizar estas denuncias nin para arquivalas». El regidor aludió en su día a la intencionalidad política de la denuncia.