Asesinada una familia en Nigrán y Ponteareas pierde a Delio Rodríguez

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús fuente VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

La Voz de Galicia

Un ciervo de 200 kilos choca en Zamora contra el coche del alcalde de Redondela, Xaime Rei

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El primero de febrero Nigrán se despertó conmocionada por la noticia de un cuádruple asesinato. Se trataba del empresario David Fernández Grande, su esposa, su hija y una empleada de hogar. Dos hijos del matrimonio lograron refugiarse en una habitación y pedir socorro, tal como recogía La Voz de Galicia. Los autores fueron dos policías nacionales, que serían condenados.

Conmoción es lo que sintió también Ponteareas por el fallecimiento de su vecino Delio Rodríguez, una leyenda del ciclismo gallego y español. No solo creó escuela en su tierra natal, de la que salieron corredores como Álvaro Pino o Jesús Carballido, sino que se convirtió en todo un referente, máxime desde que conquistó la Vuelta a España en 1945. Prototipo del corredor de los tiempos heroicos, sus gestas permanecen en el recuerdo de los buenos aficionados, quienes rememoran su insaciable voracidad como ganador de etapas.

Más que conmoción fue impresión lo que sintió el alcalde de Redondela, Xaime Rei, cuando el vehículo oficial en el que viajaba con su esposa, Fita Valverde, y con el chófer, Cesáreo, chocó en Zamora contra un ciervo de 200 kilos. El animal irrumpió de forma repentina en la calzada e impactó contra el coche que se dirigía a Madrid. La suerte estuvo de su lado, al resultar ileso el también senador, mientras que su mujer y el conductor sufrieron solo algunos golpes. Peor fortuna corrió el animal en Mombuey. Se quedó en el sitio. La carne del ejemplar se entregaría a una institución benéfica.

Baiona vivió el final de una larga historia de festejos vinculados al Quinto Centenario con la arribada de la Pinta para su atraque definitivo en el puerto. «Se cumple hoy un antiguo y acariciado anhelo de los baioneses y de miles de gallegos al ver la reproducción de la carabela la Pinta», comentaba el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en el discurso de clausura, según plasmó La Voz. Ya se había decidido que la réplica de la embarcación, construida en el astillero de Joaquín Castro, en A Guarda, quedaría como museo flotante. Después de varios años de pronunciamientos contradictorios, la Consellería de Obras Públicas despejaba cualquier duda sobre sus intenciones y sacaba a concurso la construcción y el cobro de peaje en la autopista de la red autonómica Puxeiros-O Val Miñor. Las empresas tenían 90 días para presentar los proyectos y un máximo de veintiocho meses para la puesta en marcha del vial. El concurso abría la puerta a una aportación de la Xunta de hasta 12.000 millones de pesetas a fondo perdido. En total son 27,3 kilómetros entre Baiona y la autopista Rande-Puxeiros, de los que 22 tienen peaje.

 El buque Sinan Reis encalló frente al pequeño puerto de Panxón. El mercante turco, de bandera griega y casi dos mil toneladas de registro bruto, no llevaba cartas de navegación adecuadas. El nulo conocimiento de la ría de Vigo y la intensa niebla contribuyeron también a que la imponente embarcación, de 75 metros de eslora, acabara en esas circunstancias.