Ponteareas aprueba una gratificación a los funcionarios que no falten al trabajo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Atlas

El plus para «desincentivar» el absentismo se pagará por hacer el 90 % de la jornada

08 ago 2017 . Actualizado a las 18:39 h.

El pleno de Ponteareas aprobó ayer la concesión de un plus de productividad a los trabajadores que hagan al menos el 90 % de su jornada laboral. El alcalde del BNG, Xosé Represas, justificó la partida, aún por determinar, por la necesidad de combatir el absentismo. El PP considera «surrealista» que se otorgue una compensación económica solo por ir a trabajar.

El polémico asunto fue abordado en un pleno en el que Alternativa Ciudadana se ausentó para protestar por que no consideraba urgente la convocatoria. El BNG pudo así sacar adelante la medida con diez votos a favor, gracias al apoyo del PSOE y la abstención de Izquierda Unida.

A juicio del gobierno local, el PP está «desacreditado» para hablar de políticas de personal, y recordó que un alcalde de un gobierno del PP (José Castro) fue inhabilitado para todo el cargo público por el sistema utilizado en la contratación de personal. Según el BNG, la gestión de Belén Villar cómo concejala de Personal fue «todo o contrario ao que é un exemplo de xestión». «O que non vai conseguir o PP e Belén Villar é cambiar a realidade das cousas por moito que intente copiar a Donald Trump creando as súas verdades cando a única afirmación é que son mentiras descaradas».

El regidor explicó que lo que el gobierno se propone sobre productividad y gratificaciones está pactado «con todos os sindicatos» para regularlo, igual que sucede en gran parte de los ayuntamientos del tamaño de Ponteareas.

Será la primera vez que haya un reglamento para este plus y para determinadas gratificaciones para el personal que, por necesidades del servicio tuvo una dedicación más allá del horario normal. «Frente a decisións arbitrarias ou caciquís, levada a cabo por anteriores gobernos, por primeira vez hai un regulamento consensuado cos sindicatos para recibir estas retribucións».

Sin embargo Isabel Pellón, del sindicato CSI-CSIF, indicó que no está de acuerdo con que «se premie por simplemente ir a trabajar» y recordó que durante el mandato del PP se dieron situaciones escandalosas como el caso de un responsable del equipo ciclista que «estuvo cobrando sin ir a trabajar al Concello». Según Pellón eso duró una larga temporada hasta que hace dos años le echaron.