El castro de Troña, al siglo XXI

brais nogueira VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

Gustavo Rivas

El poblado de Ponteareas vivirá una remodelación en sus señales con la incorporación de paneles interactivos

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra invertirá más de 24.000 euros para la mejora de la señalización mediante paneles digitales interactivos del castro de Troña, en Ponteareas. Esta remodelación de las señales acercará a los visitantes a las primeras excavaciones en el yacimiento sin necesidad de acudir acompañados de un guía especializado o hacer consultas de manera externa.

También actualizará la información física, degradada debido a la mala calidad del material utilizado en primera instancia. Se instalarán un total de 10 señales nuevas.

Se podrá utilizar el teléfono móvil para consultar información. En concreto, el proyecto contempla la creación de una aplicación para esta clase de dispositivos que permita geolocalizar el patrimonio arqueológico de todo el Valle del río Tea mediante la utilización de un código BIDI. Tendrá el gallego como lengua preferente pero también estará disponible en castellano y en inglés. Las actuaciones de mejora comenzarán en las próximas semanas.

Un lugar con mucha historia

El castro de Troña está localizado a poco más de cuatro kilómetros del balneario de Mondariz y a unos ocho del centro de Ponteareas.

Los restos de las edificaciones conservadas en el yacimiento datan de algo más de seiscientos años antes de Cristo. Surgieron debido al comienzo del uso de la piedra como material de construcción en esta época. Como muchos de los asentamientos castreños de Galicia, el Castro de Troña fue despoblado con la llegada de los romanos.

En el año 1927 se inician las primeras excavaciones del emplazamiento, dirigidas por los arqueólogos Luis Pericot y Florentino López Cuevillas que duran hasta el año 1930. Después de más de cincuenta años de abandono, se retoman los trabajos arqueológicos en 1981 por parte de José María Hidalgo Cuñarro hasta 1992.

El Castro de Troña fue catalogado como bien de interés cultural en el año 2009 por parte de la Xunta de Galicia, distintivo que tienen otros lugares emblemáticos de nuestra geografía como la Catedral de Santiago, el Castro de Santa Tegra, la Torre de Hércules o el Parador de Baiona.