El tesoro

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

PONTEAREAS

28 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana me enteré de algo: hay un tipo que se llama Santi Araújo, que es de Ponteareas, y que tiene un disco llamado Catedral, producido por los grandes de Esmerarte. Conocí su existencia por un juego. Resulta que hay un montón de gente en Galicia que está buscando un tesoro que ha escondido en algún lugar ignoto. Y, para encontrarlo, sólo da una pista: «La solución está dentro del disco».

Unos colegas llevan toda la semana caminando por los montes entre Verín y A Mezquita, donde suponen que se encontrará la caja misteriosa. Aunque hay debate: en los últimos días, otros buscadores rastrean por las leiras de Laza y Xinzo de Limia. Todos siguen un mapa de Galicia del siglo XVIII que aparece en la cubierta de su elepé. Y una extraña marca de un árbol. También estudian los paisajes que retrata en su videoclip, donde se ven unas misteriosas montañas nevadas. Todo esto lo cuento porque aviso: la cosa se está viralizando.

Lo saben bien en los cuartelillos de la Guardia Civil de varios pueblos de Ourense, donde aparece gente mostrando el vídeo, el disco, el mapa y cualquier cosa que pueda valer como pista. El tesoro consiste en una caja que encierra una cinta magnetofónica, donde Araújo grabó 6 temas inéditos. Uno de ellos solo lo cantó para esa cinta y asegura que no lo va a volver a cantar en su vida. Quien lo encuentre, tiene una obra de arte exclusiva.

Todo esto resulta tan surreal que no puedo evitar contarlo. Tampoco puedo dejar de escuchar el disco de este tipo de Ponteareas. Un talento. Recomiendo comprarlo. A lo mejor es el tesoro…