Comarcas del área de Vigo reivindican en una caravana de vehículos mejoras en la sanidad pública

María Jesús Fuente Decimavilla
M. J. Fuente VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

M.Moralejo

La plataforma de O Condado reunió a usuarios de esa comarca, A Paradanta y A Louriña

08 ene 2022 . Actualizado a las 22:16 h.

Convocados por la Plataforma en defensa da Sanidade Pública de O Condado, vecinos de las comarcas de A Paradanta, O Condado y A Louriña participaron hoy en una caravana de vehículos que discurrió desde el centro de salud de Covelo hasta el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde apagaron las bocinas para no molestar a los enfermos. Reclaman, entre otras reivindicaciones, un servicio de Pediatría digno que evite lo sucedido en los últimos días cuando Mondariz, Mondariz Balneario, Covelo, As Neves, Arbo y A Cañiza estuvieron sin atención pediátrica propia. Esta situación, dice, ha obligado a los vecinos de estos municipios a desplazarse al servicio de pediatría de Ponteareas, con el consiguiente colapso.

«Con 14 centros de saúde casi pechados ou baixo mínimos, a área de Vigo tiña que declararse zona de urxencia sanitaria, a sanidade está a morrer por falla de vontade política, non por falla de medios, é un asesinato, non un homicidio involuntario», declaraba al término de la marcha Xurxo Porritt Lueiro, portavoz de la plataforma. 

La entidad ha elaborado un documento con sus reivindicaciones entre las que figura reducir las listas de espera para citas, cirugías y pruebas diagnósticas y las de medicina de familia a un máximo de 24 horas.

«Urxe recuperar as consultas presenciais na atención primaria, dotar aos centros de saúde públicos do persoal sanitario e non sanitario necesario, asegurando que se cubran as baixas e vacacións. Por exemplo, no centro de saúde de Mondariz precísase un novo médico de cabeceira e en Ponteareas débese alcanzar a cifra de 15 médicos e médicas», indica. También reclama abrir las consultas del centro de salud de Salvaterra por la tarde para la conciliación familiar, reforzar el personal sanitario en el PAC de Ponteareas, incluyendo un pediatra, e implantar la unidad de rayos en esta última localidad en turno de mañana y tarde, de forma que atienda al resto de O Condado.

Otras reivindicaciones pasan por poner en marcha el servicio de Salud Mental en Ponteareas y de Enfermería escolar en los institutos de O Condado, así como retomar las campañas de prevención y educación en la salud para personas con enfermedades crónicas.