El Corpus y Monet inspiran a las diseñadoras de moda de Ponteareas y Vigo ganadoras del Xuventude Crea

b.r.s. VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

En el centro, las tres ganadoras.
En el centro, las tres ganadoras. cedida

Uxía Loureiro Caamaño y Ana Román Rodríguez se hicieron con el primer y segundo puesto del certamen

19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de la Universidad de Santiago, ubicada en el campus compostelano y que solo se suele utilizar para exposiciones y conciertos acústicos, albergó ayer la fase final de las categorías de moda y diseño de joyas del certamen Xuventude Crea 2024, dos de las especialidades más consolidadas y concurridas de este certamen con el que el Gobierno gallego impulsa el talento de la juventud en un total de 16 disciplinas.

El primer premio en moda recayó en el trabajo Corpus Christi, presentado por Uxía Loureiro Caamaño, de Ponteareas, que homenajea a la reconocida festividad de su municipio con una colección basada en el arte floral con colores vivos y llamativos estampados, y que está dedicada especialmente a las mujeres alfombristas.

El segundo puesto fue para Lilas, de la viguesa Ana Román Rodríguez, con una colección de piezas inspiradas en las pinturas de Monet y en el diseñador Paco Rabanne, y el tercer reconocimiento fue para Laura Villar, de Guitiriz, que con el proyecto Recuerdo busca representar la esencia de los oficios tradicionales y la artesanía de Galicia.

Los tres ganadores del Xuventude Crea 2024 en joyería.
Los tres ganadores del Xuventude Crea 2024 en joyería.

Joyas de Cangas

El jurado también eligió los mejores diseños de joyas. Así, en primer lugar fue seleccionada Raquel Martín Míguez, de Rois, con la colección Origen, un conjunto de colar, pendientes y sortija de plata y cuarzo. El segundo puesto lo alcanzó Yago Piñeiro Portela, de Cangas, con un juego de collar y pendientes elaborados en plata y plástico con el título de Orquídeas. Las creaciones de Isani Diana Gil Antón se hicieron con el tercero de los reconocimientos con el conjunto titulado La armonía del origami y el metal, compuesto por un pasador, un pendiente y un broche de plata y papel.

Todas las piezas, tanto las de moda como las joyas, están expuestas en la Iglesia de la Universidad de Santiago, ubicada en la plaza de Mazarelos, abiertas al público en general hasta el 6 de diciembre.