Los ladrones de cable dejan sin suministro eléctrico varios barrios de Ponteareas

Monica Torres
Mónica Torres PONTEAREAS

PONTEAREAS

Guardia Civil

El coste del daño supera los 30.000 euros y obliga a destinar recursos municipales para reparaciones

18 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteareas sigue siendo víctima de la sustracción de cableado del suministro de luz pública en varios barrios de sus parroquias rurales. Los robos han afectado nuevamente a las zonas de Areas, Arnoso, Prado y Ribadetea, provocando cortes de luz en diversas áreas. Esta situación está generando un coste económico considerable y un trastorno para los vecinos.

Juan Carlos González, teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, ha estimado en más de 30.000 euros el coste del cableado sustraído, una cantidad que representa una carga económica para las arcas municipales. A esta cifra hay que añadir el tiempo y los recursos destinados por la brigada de electricistas municipales para reparar los daños y volver a instalar el cableado necesario para restablecer el suministro de electricidad.

El teniente de alcalde ha lamentado que estos robos afecten gravemente el bienestar de los vecinos, sobre todo en zonas rurales donde el suministro de luz es aún más crucial. «O alumeamento público é un servizo básico fundamental e necesario e que as persoas que subtraen o cableado prexudican gravemente o día a día das persoas e provocan un gasto público innecesario», destacó González. Asimismo, subrayó que el robo de cableado supone un gasto tanto en material como en recursos humanos, los cuales, en lugar de emplearse en otras reparaciones necesarias, deben destinarse a solventar este tipo de daños. «Gasto de material e de recursos humanos que en vez de estar solucionando outras avarías debe repor este dano. Todos debemos velar polo patrimonio que é de todos e os recursos públicos son de todos», añadió.

Ante esta situación, el Concello de Ponteareas ha apelado nuevamente a la colaboración ciudadana para ayudar a frenar este tipo de robos. En ocasiones anteriores, los vecinos han alertado a las fuerzas de seguridad, lo que ha sido crucial para detener los hurtos. «Agradecemos fondamente a colaboración cidadá que en anteriores ocasións alertou ás forzas de seguridade e seguimos solicitando a súa axuda para avisar á menor sospeita», señaló González. Además, el teniente de alcalde recordó a la ciudadanía que los vehículos municipales de reparación están debidamente rotulados y aconsejó tener precaución si se observan furgonetas o vehículos sin la serigrafía correspondiente.

Por su parte, la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, junto con González, llevará a cabo una evaluación detallada de los daños causados por los robos y realizará un inventario de los hurtos ocurridos en los últimos meses. Este análisis servirá para determinar las posibles medidas de vigilancia y prevención a implementar en colaboración con las fuerzas de seguridad ciudadana.

El Concello hace un llamado urgente a la responsabilidad y colaboración de todos para evitar que estos actos delictivos continúen afectando a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, al mismo tiempo que se busca proteger el patrimonio común y los recursos públicos de la localidad.