Bas negocia para que la oposición no le recorte su sueldo de 55.000 euros al año

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

El alcalde en minoría ya se ha reunido con la Agrupación de Electores, con el PSOE y con Redondela Pode

17 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, ha iniciado un acercamiento a los grupos de la oposición con un objetivo claro: que no le bajen el sueldo. Bas cobra lo máximo que le permite la ley para municipios inferiores a 50.000 habitantes, 55.000 euros al año. Estos emolumentos los pactó en su día con PSOE y BNG. El regidor ya ha tenido tres reuniones con el PSOE y con la Agrupación de Electores y con Redondela Pode para abordar este asunto y prevé hoy otro con el BNG. La intención del alcalde es poder convocar la próxima semana el pleno donde se tiene que aprobar tanto el sueldo del alcalde como las dedicaciones exclusivas y parciales y el dinero destinado a los distintos grupos políticos y sus portavoces. Por ahora el PP no ha presentado ninguna propuesta por escrito y ha hecho un llamamiento a los diferentes partidos para que reine la cordialidad.

Hace cuatro años el que entonces era único concejal de AER, Jorge Varela, se mostró muy combativo respecto al sueldo del regidor. «Que cobre el paro como cualquier otro», llegó a decir respecto al salario del regidor. AER siempre ha sido muy escrupuloso con el dinero público y pide austeridad en los gastos.

El alcalde ha prometido a AER reuniones quincenales con los portavoces para mejorar la comunicación que considera que en los últimos cuatro años fue mejorable.

El portavoz y edil del BNG, Xoán Carlos González Campo, anunció que van a ejercer «un control moi estricto» de la acción de gobierno «sempre con disposición a dialogar. Pero para González resulta «un mal precedente» que Javier Bas no se acercase a hablar con los trescientos concentrados delante el Concello el pasado lunes. Rechazaban que la Xunta controle el banco de libros de texto. El único concejal del Bloque indica que aún no ha recibido ninguna propuesta del alcalde sobre los sueldos y las asignaciones a los grupos y cuando la tengan, «xa veremos». No obstante es consciente de que el PP puede pactar con otros grupos las cantidades económicas con lo que el concurso del Bloque para aprobarlas en pleno es prescindible.

Ante la ausencia de la concejala de Redondela Pode, Raquel Quintán, se que se marchó de viaje unos días, el partido nombró una comisión que mantuvo una anoche reunión de trabajo con el alcalde popular.

Fran Sobral, de Redondela Pode, indicó que a él la parece «correcto» que el alcalde de un municipio de 30.000 habitantes como Redondela cobre 55.000 euros al año. «Seguramente un gerente de una empresa que factura los millones que tiene como presupuesto el Concello de Redondela gane ese dinero. Para nosotros no resulta un problema».

Sueldo de la edila

Lo que sí será objeto de análisis por parte de la asamblea de Redondela Pode el próximo viernes es la denominada indemnización que recibirá la concejala de este partido. «Todavía no hemos decidido si el dinero será para ella o tendrá que donar una parte para el partido», señaló Sobral.

Uno de los artífices de la presentación del partido en Redondela indicó que a su juicio el sueldo de los alcaldes y de los grupos políticos municipales tiene que estar perfectamente regulado a nivel estatal por ley. A juicio de Sobral, no puede ser que el presidente del Gobierno cobre menos que algunos alcaldes. En su opinión, los baremos tienen que estar perfectamente definidos, lo mismo que las dedicaciones exclusivas y parciales. Actualmente cada municipio tiene criterios diferentes y los emolumentos y dietas varian ostensiblemente de un sitio a otro.

Miembros de Redondela Pode consideran adecuado el salario del regidor