La continuación tendrá 535 metros más y la obra implica construir un puente sobre el río
22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Redondela sacará a concurso esta semana la contratación de la continuación del paseo del río Maceiras en 535 metros más, según la edila de urbanismo, María del Carmen Amoedo. La obra costará unos cien mil euros, con dinero de varias administraciones, señaló el alcalde, Javier Bas. Los tramos que faltan se acometerán en el plazo de tres meses, por lo que estarán listos a comienzos del próximo año. Actualmente está en servicio un primer trozo de senda a la vera del río, en la zona más cercana a Vilavella. Para construirla, el Concello desbrozó de maleza toda la zona y acondicionó el cauce, limpiándolo y reconstruyendo los meandros erosionados por la fuerza del agua. Hasta el momento se han ejecutado unos 300 metros y el paseo se alargará en otros 535 hasta llegar a Fortóns. La obra implica construir una puente sobre el río de 6,5 metros de largo.
El Ayuntamiento ha señalado que la senda sobre el Maceiras no supone una solución definitiva para los vecinos de la zona, que reclaman la construcción de aceras a lo largo de la carretera nacional que une el centro de Redondela con Peinador. Pero aunque no sea una completa alternativa, palía la falta de pasos para peatones al lado de la nacional. Ahora falta dotar de más luz a la zona para convertirla en un lugar de tránsito seguro.
La prolongación del paseo es posible a un acuerdo con la Administración autonómica. El convenio firmado por la Xunta y el Concello en el pasado mes de agosto asciende a 65.175 euros, pero la obra del Maceiras implica un gasto de 40.000 euros, según la conselleira Ethel Vázquez. Por otra parte, el convenio con la Xunta permitirá abrir el nuevo polideportivo antes de fin de año, según el alcalde, ya que en el acuerdo se incluyó una partida para el mobiliario de este centro. Para poderlo inaugurar hace falta que estén da alta todos los servicios. Según Javier Bas, el edificio ya dispone de luz y se está tramitando el saneamiento y falta el gas, «que es lo más difícil». El regidor de Redondela hizo estas manifestaciones sobre el acuerdo con la Xunta con motivo de la visita del vicepresidente del Ejecutivo, Alfonso Rueda.