Los redondelanos  aportan 150 ideas para mejorar la villa en los próximos años

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos LLera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Eliminar el scalextric, trasladar la depuradora o una senda entre Chapela y Redondela, entre las sugerencias vecinales

29 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Trasladar la depuradora o promover una aceleradora de empresas que impulse una economía basada en la cultura y la creatividad son algunas de las propuestas lanzadas en el marco de Redondela 2020. Los redondelanos, con ayuda de la consultora Eosa, han lanzado 150 ideas para que el equipo de gobierno las ejecute en los próximos ejercicios. La idea es llevar a cabo una estrategia de desarrollo urbano sostenible, así que no vale cualquier cosa sino las iniciativas respetuosas con el medio ambiente y el entorno. Si no es así no tiene cabida en la financiación europea que es a la postre quien ayuda a financiar este programa. El programa Redondela 2020 ha sido ideado por la consultora que ya puso en marcha el plan marisma que tan buenos resultados ha dado. Gracias a él se pudo llevar a cabo el museo Meirande, el paseo de la Portela o el propio pabellón de deportes.

El alcalde, Javier Bas y la teniente de alcalde, María del Carmen Amoedo han impulsado con la consultora Eosa este programa de participación vecinal que ha ido recorriendo los distintos consellos parroquiales. Los primeros resultados de este proceso de participación se darán a conocer esta tarde en el auditorio del Multiusos.

Presentación

Entre las 150 propuestas también figuran amplia el paseo de Cesantes hasta la zona de los antiguos astilleros de ribera; eliminar el scalextric que atraviesa el centro de Redondela, o construir un auditorio. Este quedó sin hacer en el gobierno de Xaime Rei y en su lugar se levantó el pabellón que se inaugurará oficialmente el próximo día 2.

Entre las ideas presentadas al gobierno local hay algunas tan sugerentes como conectar Chapela y Redondela mediante una senda peatonal. Actualmente los dos núcleos urbanos están separados por casi seis kilómetros de distancia y los peregrinos que realizan el Camino de Santiago tienen que caminar por el arcén de la carretera. Con esa senda se potenciaría la ruta Jacobea. El problema de la senda es la falta de espacio ya que, además de la carretera costera, por la zona pasa la vía del tren y toda la costa está llena de casas y empresas del sector pesquero y congelador.

Estas cuestiones serán abordadas en la presentación de hoy. El objetivo del gobierno es poner en prácticas todas las ideas factibles en los próximos años.