Redondela inaugura el párking gratuito junto al monumento protegido de Vilavella
REDONDELA
La obra se retrasó por las exigencias de Patrimonio
04 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Después de meses de retraso, con problemas con Patrimonio que obligaron a rehacer parte del pavimento, ayer se inauguró el nuevo aparcamiento gratuito de Redondela en Vilavella situado junto a un convento del siglo XVI. El párking se contrató en noviembre del 2022 por 547.000 euros e iba a estar finalizado en las pasadas Navidades. Los conductores ya pueden hacer uso del aparcamiento disuasorio junto al viejo convento, que cuenta con una superficie de 3.896 metros cuadrados con 110 plazas para coche, de las que seis están reservadas para personas con movilidad reducida, así como tres plazas de moto y ocho para bicicletas.
La alcaldesa Digna Rivas señaló que «los palos en las ruedas que algunos pusieron no impidieron conseguir el objetivo de transformar Redondela para beneficio de los vecinos con un aparcamiento disuasorio que transforma el acceso a la villa».
Este aparcamiento repercute de manera positiva en el resto de la villa «al reducir la cantidad de vehículos que transitan por el núcleo urbano», apunta el concejal de Infraestructuras y Sostenibilidad, Roberto Villar. El edil reconoce también que «conjugar los estacionamientos con las zonas verdes supuso un gran esfuerzo». La zona cuenta con una treintena de nuevos árboles que se han plantado para dar sombra en el futuro y también se han colocado jardineras para hacer más agradable el entorno que está situado junto al lecho del río Maceiras. De hecho, la zona pegada al puente del rio es la que dio problemas con Patrimonio. El jefe de obra de Narom, con sede en As Neves, dio instrucciones para rehacer un tramo y que sustituyesen piedras que estaban pegas a la pared por grava.
El derribo de la nave industrial que se situaba en la parcela y la creación del aparcamiento en el si lugar ponen en valor el convento, elimina barreras arquitectónicas y mejora la relación del espacio con el río Maceiras, señala el concejal de Urbanismo, Antonio Cabaleiro. Para el gobierno local fue un gran reto poner en marcha este gran proyecto, que implicó la compra de la vieja nave abandonada.