Hacienda interviene el Concello de Redondela por deudas de más de 3 millones a sus proveedores

Pablo Barciela VIGO / LA VOZ

REDONDELA

cedida

El Concello gobernado por el PSOE arrastra deudas de 3 millones de euros desde el último trimestre del año 2022

04 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Redondela, gobernado por el PSOE, ha sido incluido por primera vez, en un listado del Ministerio de Hacienda por el impago a sus proveedores, en manos del mismo partido. Debe más de 3 millones de euros desde el último trimestre del año 2022, según la documentación oficial que dio a conocer ayer el PP, que aseguró que esto significa que el Gobierno «de facto vai asumir esta parte da xestión económica do municipio para tratar de solucionar os impagos actuais».

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se reunió el 24 de junio y decidió meter a Redondela en este procedimiento especial. Sin embargo, el asunto se conoció por la denuncia de ayer del PP.

El gobierno local trató de restarle importancia. Según una fuente oficial, todo se debe a «un problema de ciberseguridad» dentro del sistema, que provocó una avería informática. La aparición de la avería ocasionó la pérdida de datos que ha retrasado todo, dice esta fuente. El gobierno local dio prioridad a la recuperación de estos datos perdidos. Sin embargo, el PP pone en duda que una avería de este tipo pueda provocar unos impagos tan voluminosos y que han tenido una continuidad en el tiempo.

Al quedar incluido en esta lista de municipios, el Gobierno de España va a comenzar a ordenar directamente el pago de estos trabajos utilizando el dinero que le correspondería al Concello de Redondela del Fondo de Financiación a Entidades Locales. Por lo tanto, las transferencias quedan supeditadas a que las deudas se salden.

Además, en caso de ser necesario, se sustraerá parte de los fondos provenientes de las partidas mensuales que van a las arcas municipales a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

«Só catro concellos da provincia foron incluídos neste plan fronte aos impagos e Redondela ten, de longo, a cifra máis elevada, polo que o Estado vainos detraer cartos e iso vai prexudicar moito aos veciños polos recurtes en investimentos e servizos», dijo Ana Alonso, segunda al mando del PP en Redondela.

El gobierno local apunta a que se trata de un suceso puntual y excepcional.

«A incompetencia xeral do goberno de Digna Rivas, pero especialmente a económica, que vimos denunciando durante bastante tempo deixou de ser unha cuestión de denuncia partidista e xa é oficial», protesta el PP. «A mala xestión das contas do Concello que vimos advertindo desde hai tempo, vai ocasionar graves prexuizos para o municipio e os seusveciños que o notarán nos vindeiros meses», dice.

El Concello de Redondela asegura que ya está en proceso de solucionarse y que se trata de un problema menor.