«No será el último accidente si no se toman medidas para frenar esta sangría»

Monica Torres
Mónica Torres REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

M.Moralejo

Los vecinos de Redondela alertan sobre la peligrosidad de la curva en la que fallecieron África y Alejandro, los dos jóvenes vigueses de 19 años

22 ago 2024 . Actualizado a las 01:07 h.

La curva en la que perdieron la vida África Pérez.Fernández y Alejandro González Pérez, los dos jóvenes de Vigo de 19 años, es «un punto muy peligroso». Así lo denuncian los vecinos de la zona tras el siniestro de la motocicleta Honda, que colisionó primero contra un turismo Volkswagen Golf y después contra un camión de la basura. Independientemente de que se pudiese haber evitado o no el accidente concreto del lunes (la Guardia Civil de Tráfico tiene en marcha una investigación), lo cierto es que es un vial con grietas y poca visibilidad.

La Nacional 550, a la altura del kilómetro 140,200, es una de las vías con más densidad de tráfico de la provincia de Pontevedra. La velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora y es una zona de paso de los peregrinos que hacen el Camino Portugués. El accidente del lunes se produjo en la que se conoce como curva de la pantalla, por el emblema del Camiño Real ubicado en el barrio de Coto, en la parroquia redondelana de Cesantes. Por debajo pasa la vía del tren y está considerado como un «punto negro». Los vecinos aseguran que los accidentes son frecuentes y reclaman desde hace años medidas de seguridad para los conductores que pasan como para los residentes en la zona. «Ese corte que hay en la carretera, es mortal de necesidad», aseguraban horas después del siniestro Manuel y Nieves Cerezo, dos testimonios que recogió La Voz. Viven a menos de cien metros del lugar del accidente y fueron de los primeros en llegar al escenario mortal.

«Aún no he podido dormir porque no me quito de la cabeza las imágenes», explicaba emocionada Nieves. Su casa está casi enfrente. «Por esta carretera es muy peligroso circular», dice la vecina que es aficionada a las motos y tiene la suya metida en el garaje. La carretera no tiene aceras. «No será el último accidente si no se toman medidas para frenar esta sangría», asegura.

El Concello de Redondela, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia saben de las quejas de los vecinos, que en múltiples ocasiones han reclamado que se corrija la situación. Pero las medidas de seguridad no llegan y tiran de hemeroteca para hacer un listado de accidentes en el mismo lugar. «Hacía tiempo que no se producía un accidente con consecuencias tan graves, pero de daños hay casi a diario, vivimos con miedo constante», insistían ayer.

Antecedentes

Hace tres años, a comienzos del mes de junio del 2021, otro motorista falleció. En aquel caso fue un vecino de 60 años de Redondela que en la misma curva perdió el control del vehículo, invadió el carril contrario y chocó con el pilar de un puente.  A finales de ese mismo mes murió otro motorista de 40 años a la altura del kilómetro 141, tras colisionar contra un turismo ocupado por dos mujeres jóvenes que fueron trasladadas por ambulancias al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Y al día siguiente, tres personas resultaron en una colisión frontal entre dos coches en el mismo escenario de Cesantes. 

En el firme de la calzada hay grietas en sentido Pontevedra, donde fue el accidente de la noche del lunes. Hay agujeros paralelos a la vía. «Cualquier motocicleta de poca cilindrada puede meter ahí una rueda y descontrolarse», afirma Nieves.