El Concello de Redondela se opone al parque empresarial que proyecta la Xunta en el entorno del aeropuerto de Peinador

La Voz REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

cedida

Presenta alegaciones por el impacto que tendrá en núcleos de viviendas y al patrimonio

29 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Redondela ha decidido presentar varias alegaciones al polígono industrial de Louredo proyectado por la Xunta y que afecta a terrenos de la parroquia de Vilar de Infesta. La alcaldesa, Digna Rivas, explica que este parque empresarial «está próximo a núcleos de poboación e pode ter un impacto negativo tanto no medio ambiente como no patrimonio da parroquia». El goberno local dice estar «do lado dos veciños, e como xa fixemos no ano 2022 volvemos presentar alegacións dentro do prazo de consulta pública».

El Concello redondelano entiende que el suelo impulsado por la Xunta de Galicia no contempla un plan para evitar el impacto que puede causar al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio del municipio. Alega que no se tuvo en cuenta la protección de lechos de agua ni de elementos culturales y etnográficos como el yacimiento Mámoa dos Valos y el paso del Camiño de Santiago.

El polígono proyectado por la Consellería de Economía e Industria está a caballo entre Mos y Redondela, cerca del aeropuerto de Peinador. La Xunta adjudicó en noviembre del año pasado la redacción de un plan de ordenación para este parque empresarial, que en principio se ideó con 761.000 metros cuadrados, luego 480.000 y ahora parece que se quedará en 400.000. La mayoría están en suelo mosense. El objetivo es ponerlos a disposición de las empresas ante la carencia de suelo industrial que se padece en toda el área el Vigo. Los empresarios de Mos han solicitado que se aceleren los trámites.