Los empresarios de Redondela advierten de una posible éxodo la subida de la tasa de basura

La Voz REDONDELA

REDONDELA

Xoán Carlos Gil

«El incremento de hasta el 900 % pone en riesgo la estabilidad de las empresas locales», dicen y no descartan tomar medidas legales

03 dic 2024 . Actualizado a las 17:39 h.

La reciente subida de la tasa de basura en Redondela ha generado una gran preocupación entre el sector empresarial local. Según los datos preliminares de un estudio que está llevando a cabo la Asociación de Empresarios de Redondela, los incrementos de la tasa oscilan entre el 50 y el 900 % para diversas actividades económicas del municipio, lo que está afectando de manera desigual a los diferentes sectores. «Esta medida podría tener consecuencias muy negativas para la economía local, especialmente si se considera que muchas empresas podrían verse obligadas a deslocalizarse debido al alto impacto económico de la nueva tasa», dicen.

La entidad está llevando a cabo una encuesta dirigida a todas las empresas del municipio, así como a los propietarios de locales comerciales y empresariales, con el objetivo de cuantificar el impacto económico de esta subida. A partir de una muestra significativa de empresas, las primeras conclusiones apuntan a que la nueva tasa podría tener un efecto negativo en las cuentas de resultados de las empresas, algunas de las cuales ya se han planteado la posibilidad de deslocalizarse de Redondela. La Asociación de Empresarios advierte que esto debe evitarse a toda costa, ya que «la pérdida de empresas podría generar una espiral de pérdida de ingresos que comprometería la estabilidad económica del propio Concello»

El análisis preliminar de la asociación ha mostrado que los incrementos de la tasa no son equitativos entre los distintos sectores. Por ejemplo, establecimientos como restaurantes y cafeterías podrían enfrentar un aumento de entre el 150 y el 250 %, mientras que otras actividades, como las academias de enseñanza, verían incrementos cercanos al 900. El comercio podría sufrir un rango de aumento de entre el 45,70 % y el 700 %. «Este incremento tan desigual ha generado gran preocupación entre los empresarios locales, quienes consideran que la subida es desmesurada y no está teniendo en cuenta las diferencias entre los distintos tipos de actividades económicas», denuncian.

Ante este panorama, la asociación presentaár una alegación conjunta al Concello, ya que las subidas en la tasa de basura podrían tener repercusiones graves en las empresas locales y estudia acciones legales. Muchas de ellas podrían verse obligadas a trasladar su actividad a municipios cercanos, donde las tasas sean más bajas y la fiscalidad más favorable. Este éxodo de empresas tendría consecuencias no solo en el ámbito económico, sino también en el empleo local, lo que podría afectar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

«Considerando que la falta de claridad y precisión en la determinación de la base imponible, derivada de la indeterminación de la superficie de aplicación, podría ser un factor clave para lograr la anulación de la nueva ordenanza ante la justicia», la entidad hace un llamamiento a todas las empresas para que suscriban la alegación y a todas las fuerzas políticas, especialmente a aquellas con competencias de gobierno, para que reconsideren la conveniencia de la nueva ordenanza en los términos en los que fue aprobada en el pleno del Concello de Redondela el 21 de octubre de 2024, y consideren la oportunidad de establecer una nueva ordenanza moderna que responda a los principios establecidos de pago por generación según la nueva legislación en materia de economía circular. Sostienen que podría ser un «caso de indeterminación de la base imponible».