Transportes adjudica la modernización de la línea de tren Vigo-Redondela por 32,7 millones de euros
REDONDELA
La actuación, financiada con fondos europeos, mejorará la capacidad y fiabilidad de la Línea del Miño, clave para el Corredor Atlántico
30 dic 2024 . Actualizado a las 18:09 h.El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 32,7 millones de euros (IVA incluido) un contrato para modernizar la vía de tren entre las estaciones de Redondela y Vigo-Guixar, en un tramo de 13 kilómetros. Esta inversión forma parte del proceso de renovación integral de la línea convencional Ourense-Vigo, conocida como la Línea del Miño, que se encuentra en pleno proceso de modernización para mejorar la capacidad y fiabilidad del ferrocarril y potenciar tanto el tráfico de viajeros como el de mercancías.
El proyecto, que será ejecutado por el ADIF, incluye la construcción de un nuevo apeadero en el barrio de Chapela, dotado de un andén de 220 metros, y situado en una zona estratégica cerca de un aparcamiento y una pasarela peatonal que facilitará la movilidad de los ciudadanos. Además, se llevarán a cabo importantes mejoras en las estaciones de Redondela y Vigo-Guixar. En Redondela se construirá un nuevo andén central, más largo que el actual, y se ampliarán los demás andenes, conectándolos a través de un nuevo paso inferior. Por su parte, en la estación de Vigo-Guixar, se instalarán desvíos de mayores prestaciones y se prolongará la plataforma en la cabecera de las vías, lo que permitirá la llegada y salida de trenes de hasta 600 metros de longitud.
Otra de las actuaciones clave de este proyecto es el refuerzo del túnel de Vigo, que se someterá a trabajos de impermeabilización, revestimiento y drenaje, así como a la adaptación del gálibo para la futura electrificación de la línea. Además, se realizarán mejoras en los terraplenes, desmontes y drenajes a lo largo del tramo afectado, contribuyendo a la mejora global de la infraestructura.
Este impulso a la modernización de la Línea del Miño también responde a la necesidad de fortalecer el Corredor Atlántico, una de las principales conexiones ferroviarias entre España y Portugal. El Ministerio ha destinado una inversión global de 265 millones de euros para adaptar la línea a las exigencias del Corredor Atlántico y potenciar la conectividad con el país vecino, lo que repercutirá positivamente en la competitividad del transporte de mercancías y viajeros entre ambos países.
Ya se han completado varias actuaciones en esta línea, como la renovación de la plataforma y la electrificación del tramo Guillarei-Tui, y la ampliación de los andenes en la estación de As Gándaras. En estos momentos, se está trabajando en la contratación de la renovación de la vía en el tramo Redondela-Guillarei y en la remodelación de la estación de Redondela, que incluirá la instalación de ascensores, la renovación de los aseos y mejoras en la accesibilidad.
A su vez, se están llevando a cabo mejoras en la señalización del tramo Redondela-Vigo Guixar, que se adaptará a la próxima electrificación de la línea y se integrará en el sistema de gestión de tráfico en remoto y en tiempo real. Estas mejoras incluyen la implementación del sistema Asfa digital, señales LED, nuevos enclavamientos y circuitos de vía, que optimizarán la gestión de la circulación ferroviaria.
Este proyecto no solo beneficiará a los viajeros y al transporte de mercancías, sino que también contribuirá al desarrollo económico de la región, generando empleo y fomentando la sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente los objetivos 9 (infraestructuras fiables y sostenibles), 7 (energía sostenible) y 8 (crecimiento económico y empleo). La financiación de la actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos provenientes de la Unión Europea a través del programa Next Generation EU.