A prisión el detenido por matar a cuchilladas a un vecino de Redondela y herir de gravedad a su pareja
REDONDELA

La jueza decreta su ingreso en prisión provisional, sin fianza y lo investiga por dos delitos de homicidio, uno en grado de tentativa
02 feb 2025 . Actualizado a las 18:37 h.La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Redondela ha decretado este domingo el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del detenido por matar a cuchilladas a un vecino de esa misma localidad y herir de gravedad a su pareja el pasado viernes, según confirman fuentes oficiales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Está siendo investigado por dos delitos de homicidio, uno en grado de tentativa.
El asesinato se produjo tras una discusión del supuesto agresor, Roberto Carlos González, de 48 años, con José Augusto Freitas Costas, conocido en su pueblo como Miniño, con el que arrastraba diferencias desde hacía años con el fallecido. El detenido lo apuñaló a él y a su pareja, Esther M.F, dejando a ambos malheridos, y se dio a la fuga en su propio coche.
Al rato, llegaron al lugar tres coches patrulla de la Policía Nacional, uno de la Policía Local de Redondela y el coordinador de Servicios de la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela. A pesar de ser atendidos por el personal de dos ambulancias, nada se pudo hacer por la vida del hombre, que falleció en el lugar. Su pareja fue estabilizada y trasladada al hospital Álvaro Cunqueiro. Su vida no corría peligro, pero hay que esperar a ver su evolución.
Los agentes, tras recabar datos en el lugar de los hechos, localizaron en su domicilio al presunto autor, donde tras una larga conversación con el mismo consiguieron que saliera y procedieron a su detención. Más tarde, la Policía Local de Redondela dio con el vehículo en el que huyó, el cual fue trasladado a dependencias policiales.
La Policía Científica y la UDEV II (el grupo especializado en delincuencia violenta de la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela) llevaron a cabo la inspección ocular del lugar de los hechos en presencia de la jueza, el médico forense, el fiscal y la letrada de la Administración de Justicia, de guardia de Redondela.
Las desavenencias entre los dos hombres, ambos marineros de bajura, eran, según los vecinos, un secreto a voces si bien nadie podía creerse lo sucedido cuando este viernes conocieron la noticia de que uno de ellos, José Augusto, hubiera fallecido apuñalado presuntamente por el otro. Al parecer, los desencuentros venían de muy atrás. Mantenían conflictos desde años, cruzándose acusaciones, incluso por robarse aparejos. Otros vecinos recordaban cómo uno de ellos atribuía a su compañero la muerte de su perro.
«Eran amigos, pero tenían muchos problemas y recientemente trabajaban juntos en el mar», indicaba un empresario de la zona que coincidió con ellos horas antes de la tragedia. La noticia provocó una gran consternación en el municipio, donde son todos muy conocidos y se solidarizaban con las familias. Una gran mancha de sangre señaló hasta las doce del mediodía el lugar en el que perdió la vida José Augusto y quedó malherida su pareja. Todos los vecinos que pasaban por la zona se quedaban atónitos e impotentes.