Adjudicadas por 49 millones las obras para renovar el tramo ferroviario entre Guillarei y Redondela
REDONDELA
Los trabajos incluyen la ampliación de dimensiones de sus cuatro túneles y la construcción de un nuevo viaducto.
05 feb 2025 . Actualizado a las 13:04 h.La renovación integral de infraestructuras y vía del tramo ferroviario entre Guillarei y Redondela, de 23,5 kilómetros de longitud, costará 49 millones de euros. El trabajo acaba de ser adjudicado por el Ministerio de Transportes y Movilidad.
La actuación incluye renovar la vía del trazado con la instalación de traviesas, balasto y desvíos nuevos y de mayores prestaciones, y adecuarla para la futura modernización de su electrificación. Para ello, se ampliarán las dimensiones (gálibo) de sus cuatro túneles (Os Valos, Padrón, Pregal y Pedriña, de entre 53 m y 972 m), a los que se dotará también de nuevos sistemas de protección civil y seguridad, y se construirán muros de anclaje de postes de catenaria en la línea, según apuntan desde el ministerio.
La obra incluye la construcción de un nuevo viaducto (de 82 m y 3 vanos) que sustituirá al actual sobre la carretera N-550, la actuación sobre una veintena de pasos inferiores, el refuerzo de terraplenes y desmontes de la línea, y la renovación integral de la estación de Louredo-Valos.
Esta actuación está incluida en las mejoras que tiene el Ministerio proyectados para la conocida como Línea del Miño, que incluye toda la línea Ourense- Vigo Guixar y también la conexión de Guillarei con la frontera portuguesa, y que tiene una inversión prevista de 265 millones de euros e incluye la futura electrificación.
De hecho, ya se ha completado la renovación de la plataforma de la línea y la electrificación del tramo Guillarei-Tui y la ampliación a 750 m de los andenes de As Gándaras. Además, recientemente se ha contratado la renovación del tramo Vigo Guixar-Redondela, por 32,7 millones de euros, y los trabajos que completan la remodelación de la estación de Redondela y refuerzan su accesibilidad.