Una agencia de viajes de Redondela ahogada por las deudas deja sin vacaciones a más de cien clientes
REDONDELA

Cinco afectados denuncian al empresario Luis Otero, de Viaxes Loa, que ha cerrado sus puertas. «Me estoy comprometiendo por guasaps a devolver el dinero», afirma
10 ago 2025 . Actualizado a las 10:34 h.Cerrojazo en plenas vacaciones de verano y cinco denuncias en comisaría por 35.000 euros. Las deudas ahogan a Viaxes Loa, que ha dejado a algo más de cien clientes sin los viajes que le contrataron. La agencia ubicada en la calle Ribeira de Redondela ha cerrado sus puertas a causa de un «colapso económico», reconoce su dueño, Luis Otero. «No puedo trabajar y tengo que cerrarla. Hay pocas salidas y estoy comunicando a mis clientes que reconozco la deuda y que pienso pagar», aseguró ayer.
La compañía venía arrastrando una importante deuda desde que montó la arriesgada iniciativa de convertir a Vigo en puerto base de cruceros hace más de una década. Para cuando llegó la pandemia, asegura Otero, los más de 300.000 euros que debía se habían quedado en 100.000.
Hasta el pasado 30 de julio la agencia de Otero estuvo anunciando sus servicios. Ese día ofertaba paquetes turísticos a Benalmádena, Benidorm, Fuerteventura y Lanzarote. Recientemente, también lanzó una promoción dirigida a la tercera edad con estancias previstas para el próximo noviembre en hoteles de la costa, los conocidos viajes del Imserso.
Muchas personas habían abonado viajes por la confianza en este empresario, un veterano del sector conocido por su buen servicio y amabilidad. El enfado de algunos ha desembocado en la presentación de denuncias por estafa contra la empresa y su propietario. Otero tuvo que acudir a la comisaría de policía el pasado martes, día 5, a contar su relato sobre los hechos y su propósito de enmienda.
El empresario ha contactado con sus clientes por Whatsapp, reconociendo las deudas que tiene con ellos: «Al día de hoy con los precios tan excesivos de vuelos y hoteles, las ventas se redujeron más del 50 % y la carga negativa de algunos impagos, provocaron un colapso económico difícil de salir en este momento y, por si fuera poco, hoy se ha producido el bloqueo de la empresa por parte de las administraciones», relata en su mensaje.
«Tengo que parar y volver a organizarme de nuevo y para ello necesito un tiempo para intentarlo, por eso te mando el reconocimiento de que tengo pendiente contigo el importe del viaje que lamentablemente no se puede realizar a corto plazo y espero que lo entiendas, no llevo en esto 5 años, llevo 37 y no paso por el mejor momento de mi vida con esta situación que espero superar cuanto antes», dice en el texto enviado a los usuarios de la agencia, a los que quiere calmar los ánimos.

Otero ha señalado que «jamás he dejado a nadie tirado, llevando a cabo iniciativas impresionantes en Vigo como los cruceros o el seguro por el covid». Agradece la comprensión de algunos de los afectados. «Estoy devolviendo parte del dinero a clientes que me lo reclaman y me estoy comprometiendo por WhatsApp», insiste. Añade que quiere que le den un plazo de seis meses para conseguir financiación y poner las cosas en orden.
«Me arruiné y voy pagando y subsistiendo», dice con pena tras la experiencia de los cruceros con Embárcate en Vigo.
«Los precios altos de vuelos y hoteles y el lastre que llevó hicieron que los clientes no pudiesen salir a viaje el pasado fin de semana, y sé que ha sido encima de la fecha. Iban a las islas Canarias y a otros sitios». Los servicios contratados, de hecho, incluían viajes al extranjero en la temporada de vacaciones, algunos incluso a otros continentes.
Aunque la situación ha estallado ahora, la agencia lleva arrastrando problemas desde hace tiempo. Según algunas fuentes, existe una reclamación de 1.300 euros por un viaje programado previsto para agosto de 2024 a Singapur y Malasia. Varios clientes se han quejado de que les cancelaron su reserva 15 días antes del inicio de sus vacaciones y que no les ha devuelto el dinero; y hay casos de otros impagos a clientes que habían contratado un viaje en primavera.
Los viajeros han manifestado en algún caso que en la agencia llevaban varios meses dándoles largas sin mayores explicaciones. La conocida agencia de Redondela data del año 1988, pero aparece registrada desde el 2000.