Los nacionalistas advierten de que el edificio tiene una superficie menor a la exigida en Galicia
27 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo municipal del BNG apoyará la decisión del gobierno de Redondela de adquirir Vila Elisa para convertir el emblemático edificio en biblioteca municipal, salas de estudio y otros servicios municipales. Sin embargo, los nacionalistas señalan que esa propuesta partió de sus filas ya hace seis meses «sen que o goberno de Digna Rivas nos dera resposta ningunha».
Comparan esta situación con propuestas similares planteadas por su grupo municipal en el pasado, «como adquirir a rectoral de Reboreda ou mesmo o Carballo de Cen Pólas a traveso dun convenio a través dun convenio».
El portavoz nacionalista, Xoán Carlos González, destacó la madurez mostrada por su organización «que malia os intentos de coacción do goberno de Digna Rivas, apoiaron la adquisición do inmoble ao considerala como moi relevante para Redondela».
En cuanto a la finalidad del edificio, los nacionalistas señalan que habría que estudiar los informes técnicos porque los estándares de las bibliotecas públicas en Galicia obligan a contar con una superficie de 1.400 metros cuadrados para una población superior a 20.000 habitantes, cuando Vila Elisa solo tiene 700.