Los comerciantes reparten 2.000 vales de párking para desatascar Redondela

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

CEDIDA

La asociación de empresarios critica la situación del tráfico en la villa

09 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tiendas de Redondela van a regalar tiques de aparcamiento gratuito para facilitar las compras en el centro comercial abierto y evitar las fugas de clientes a Vigo. A pesar de contar con dos zonas de estacionamiento público en superficie y un párking subterráneo de gestión privada, la realidad es que la demanda supera con mucho la oferta. La situación es tan grave que bajos comerciales están siendo reconvertidos en garajes, mientras que el párking de 400 plazas cuelga a diario el cartel de «completo», especialmente en las jornadas de feria, donde el atasco es permanente durante toda la mañana. La situación se ha complicado con la peatonalización de una de las principales calles del centro, Telmo Bernárdez, que une el Ayuntamiento con la iglesia del municipio, donde hay una docena de comercios.

Ante esta realidad que califican de «insostenible», la Asociación de Empresarios de Redondela pone en marcha un sistema de bonificación de aparcamiento durante la duración de la campaña de Nadal desde el día 15 de este mes hasta después de Reyes. El 6 de enero es una de las grandes fiestas anuales en la villa ya que se celebra una feria con ranchos de Reyes y un mercado callejero mucho más potente que el de cualquier día del año. Los vecinos de las parroquias altas bajan a Redondela y el embotellamiento se traslada a las carreteras que rodean el casco urbano.

Cada establecimiento asociado que participe en la campaña navideña dispondrá de un pack de bonos gratuitos. Se van a repartir 2.000. A través de una aplicación sencilla, los comercios registrarán los tiques de compra vinculados a cada descuento de una hora de aparcamiento. «Vamos a repartir 25 bonos a cada tienda, de una hora de duración», dice el presidente de los empresarios, Enrique Lago. El sistema estará operativo del 15 de diciembre al 5 de enero, coincidiendo con el período de mayor actividad comercial.

Competencia

Con esta iniciativa, el empresariado local reivindica el derecho de los vecinos a acceder con más comodidad al comercio de cercanías, sin que la falta de aparcamiento se convierta en una barrera insalvable que haga vencedor al comercio online o a las superficies comerciales de la vecina urbe viguesa, donde entran por autopista. La Asociación confía en que el Ayuntamiento apoye esta iniciativa y sume nuevas propuestas en la búsqueda de medidas correctoras. «Es imprescindible que se actúe con urgencia en la gestión de la accesibilidad, especialmente en las franjas de tarde, cuando el regreso de las personas trabajadoras de otros municipios convierte las calles Pai Crespo y José Regojo en un auténtico caos viario. Estas arterias, vitales para el acceso al centro, no pueden seguir siendo un tapón permanente que ahoga al comercio local», señalan desde la asociación.

«El empresariado de Redondela alza la voz ya que sin accesibilidad, no hay comercio; sin comercio ni hostelería, no hay vida en el centro de la villa. Esta campaña de Nadal es solo un primer paso, pero la solución definitiva requiere compromiso político y acción inmediata», señalan desde la Asociación de Empresarios de Redondela. Anuncian también la puesta en marcha de los bonos de comercio local por un importe de 3.000 euros y un nuevo juego de los bolas mágicas de Navidad que estará presente tanto en la calle como en plazas de abastos o en los comercios.