Luis Fernández: «Está ben sacar a praza, pero a min non me dá ningunha vantaxe»

X.R.C. VIGO

SALCEDA DE CASELAS

RFEP

El salcedense, que tuvo que emigrar a Francia ante la falta de instalaciones en Galicia, consiguió el billete olímpico en C1 para España

26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

España ya tiene plaza en C1 para el eslalon en los Juegos Olímpicos de París. Luis Fernández, de Salceda de Caselas, le puso la firma al clasificar el barco en el Mundial de Londres, aunque el billete es colectivo y sin recompensa personal. «Está ben sacar a praza, pero a min nin me dá ningunha vantaxe», comenta el palista, que tuvo que abandonar Galicia para instalarse en la localidad francesa de Pau en busca de las condiciones idóneas para entrenar y mantenerse en la carrera olímpica. «Por no ter instalacións decentes, vémonos obrigados a marchar», se lamenta.

Pese al esfuerzo de la emigración (estuvo ocho meses residiendo en Francia) y a estar más de 300 días fuera de casa, el año no estaba siendo nada bueno para Luis Fernández. «O principio de tempada foi un pouco desastre», admite. Pero todo cambió en una prueba de la Copa del Mundo en La Seu: «Cheguei á final». Esa cita fue a principios del actual mes de septiembre y llegada la prueba más importante del año, el Campeonato del Mundo, el salcedense obtuvo el objetivo principal. «A tarefa era sacar a praza, e aínda que foi bastante xusto, ao final conseguimos a clasificación». Lo hicieron gracias a su actuación, lo cual no le reporta beneficio alguno. «O ano que vén teremos un selectivo nacional para ver quen ocupa a praza», precisa mientras deja claro que no tiene ninguna ventaja sobre sus rivales por el hecho de ser el artífice de la clasificación del barco.

A nivel personal, no quedó nada contento con su posición final. «Non foi o meu mellor resultado. Houbo un par de erros e un par de penalizacións», indica antes de relatarlos: «Tiven dous toques que son catro segundos de penalización e con ese tempo, estaría moito máis adiante. Logo, na última parte, tiven un pequeno erro de liña que me leva a perder un pouco de tempo ao final. A última parte era moi delicada, era como un salto de case dous metros de altura, era auga moi cambiante e non me puiden adaptar ben a esa zona».

Aunque no finalizó la temporada, Londres fue la culminación a un año de cambios. El primero, tener que salir de casa para poder entrenar en condiciones, al tiempo que continúa con sus estudios de un grado de Desarrollo de plataformas (programación, base de datos, diseño web...) y que está cursando online. «É cuestión de madrugar e organizarse», dice de su día a día para poder atender sus estudios, hacer dos o tres sesiones de trabajo diario, tres días de gimnasio y la atención del psicólogo deportivo con el que trabaja desde al año 2021. «É incrible traballar con el, unha marabilla. Valora como estou de ánimo, como me atopo, como organizo competicións e proporciona ferramentas de todo tipo», comenta.

Lo próximo para Luis Fernández será una Copa del Mundo en París, en el mismo canal olímpico, al que llega con el objetivo de alcanzar la final en un escenario muy cambiante debido a su estructura. «Fixemos un par de concentracións este ano e está ben, pero é artificial e está feito con bloques de plástico, e entón, estana cambiando constantemente, os movementos de auga son diferentes e hai que adaptarse», indica. Luego, será el momento del campeonato gallego y en noviembre tocará emigrar a Francia para prepararse de la mejor manera posible para el selectivo que le espera la próxima temporada. La cita que evaluará todos los sacrificios.