Lino Estévez, entrenador del CD Barco: «Todos sabíamos que el Barco debía regresar a Tercera Federación lo antes posible»

SALCEDA DE CASELAS

El técnico destacó el esfuerzo de la plantilla valdeorresa para asegurar el título sin perder desde principios de febrero
14 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Al 9 de febrero hay que remitirse para encontrar el último revés del Centro de Deportes Barco en la Preferente Futgal. Desde entonces, encadenó nueve victorias y cinco empates, para alzarse con un título que encareció sobre todo el Céltiga. Lino Estévez Martínez (Salceda de Caselas, 1994) fue el joven entrenador que mostró el camino a uno de los gallitos del torneo y valora de modo muy positivo el trabajo de sus hombres para cruzar esa meta.
«Ganar un campeonato siempre es difícil y más en una Liga como la de la Preferente, en la que había equipos muy buenos. Es verdad que tuvimos que llegar a los 71 puntos, cuando el Vilalonga —subían dos— llegó a 68 y había celebrado su ascenso semanas antes. Pero nuestros rivales compitieron hasta el final, sobre todo el Céltiga», matiza el técnico que afrontaba su primera temporada al frente del equipo desde el inicio, pero sin olvidar lo que vivió en su llegada a Valdeorras: «Este cuadro técnico no puede olvidar que el año anterior habíamos llegado en un momento mucho más delicado y costó mucho revertir aquella situación. Realmente fue una campaña de mucho mayor aprendizaje para todos. Es cierto que todos sabíamos que el Barco debía regresar a Tercera Federación lo antes posible, pero también sabíamos que lucharíamos por ese primer puesto o estaríamos entre los cuatro siguientes que jugarían play off».
Estévez no pierde la perspectiva de lo que debe ser el futuro del Barco, de hecho lo define a la perfección en una breve frase: «Crecer sin olvidar lo que costó regresar». Admite que aún no aseguró su continuidad, pero desliza que es muy factible: «Estoy muy contento aquí. Nilo Ramos —presidente del club— me trató siempre muy bien y, aunque aún no hablamos de la próxima temporada, supongo que no habrá problema».
Y es que a 200 kilómetros de su hogar, el treintañero explica que lleva bien tanto los viajes como los días que debe quedarse en la villa valdeorresa. Con apenas 27 años ya había ascendido al Juvenil de Ponteareas y, en su segundo éxito, cree que aún puede mirar más arriba: «Aquel equipo era más humilde y, aunque la Tercera es muy complicada, el proyecto del Barco es más ambicioso, con las peculiaridades de un equipo que está lejos de todo».
Recepción
Aficionados y simpatizantes del CD Barco están convocados a la recepción oficial del Concello barquense al equipo recién ascendido a la Tercera RFEF. Será en el balcón del edificio viejo de la consistorial, a las 20.30 horas de este miércoles.