La manifestación fue convocada por la Plataforma da Sanidade Pública do Condado
05 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La manifestación convocada por la Plataforma da Sanidade Pública do Condado llenó las calles de Salvaterra de Miño la tarde del jueves. Más de 300 vecinos protestaron por la ausencia de médicos en el centro de salud. Una situación que se remonta al 14 de julio, día en el que aparecieron colgados los carteles anunciando que quedaban «anuladas todas las consultas por falta de médicos, solo se atenderán urgencias».
Desde mediados del mes pasado la plantilla sanitaria de Salvaterra está bajo mínimos. Dos facultativos han cogido vacaciones y otros dos están de baja. El único médico activo solo ha recibido el apoyo de un compañero trasladado desde Mondariz. A este cúmulo de bajas se suma la de la única pediatra en el centro, que empieza sus vacaciones próximamente.
Gran parte de las protestas iban dirigidas al Concello, al que acusan de no meter presión a la Xunta y de mostrar pasividad ante la situación. «En el Ayuntamiento están más preocupados por el verano cultural que por la falta de médicos», recrimina Noa Sestelo, vecina del municipio. La alcaldesa Marta Valcárcel insiste en que «dende o primer minuto nos puxemos en contacto coa área sanitaria de Vigo, pero a resposta é que non hai facultativos para cubrir as baixas».
Patricia Mariño, portavoz del BNG en Salvaterra, replicó que «si que hai médicos para suprir as baixas, o problema é que os están incentivando economicamente, con diñeiro público, para traballar en clínicas privadas», sostiene.
La situación preocupa cada vez más en Salvaterra. Vecinos como Samuel Fernández se quejan de que «los recortes de la Xunta en sanidad pública afectan mucho más en las zonas rurales que en las urbanas».