
Los populares recuerdan que 7.000 vecinos sufren cortes constantes y acusan al Gobierno central de bloquear inversiones clave en telecomunicaciones
06 may 2025 . Actualizado a las 17:17 h.El Partido Popular ha trasladado al Congreso de los Diputados la situación crítica que vive el municipio de Tomiño en materia de cobertura móvil. Según denuncian los parlamentarios nacionales del PP por Pontevedra, Irene Garrido y Juan Bayón, alrededor de 7.000 vecinos se ven afectados diariamente por graves deficiencias en la red de telecomunicaciones, que dificultan las comunicaciones personales, profesionales y el acceso a servicios básicos, además de lastrar el desarrollo económico del municipio.
La iniciativa fue anunciada este martes durante una visita de los diputados a Tomiño, acompañados por la presidenta del PP local, Lara Meneses, la portavoz municipal Mónica Otero, y varios ediles de la formación. También estuvieron presentes los diputados autonómicos Julio García Comesaña, Raúl Santamaría y Felisa Rodríguez, que realizaron un recorrido por las zonas más afectadas, entre ellas la carretera PO-552 y el entorno del río Miño.
«Es inadmisible que en pleno 2025 Tomiño siga siendo el municipio con peores telecomunicaciones de la provincia de Pontevedra y que el Gobierno de España no mueva un dedo para resolverlo», denunciaron Garrido y Bayón. Los diputados han presentado preguntas formales en el Congreso reclamando un plan extraordinario de mejora de cobertura, la concreción de las inversiones previstas y los plazos reales de actuación del Ejecutivo.
El PP local asegura llevar años recogiendo quejas vecinales por los continuos cortes y fallos de cobertura, sin que hasta ahora se haya producido una intervención efectiva. Según Meneses, «el Gobierno de España y el PSOE son los principales responsables por ignorar de forma sistemática las necesidades tecnológicas de nuestro municipio». Añade que la situación se ha agravado en los últimos años debido al aumento de líneas móviles y a la «total falta de inversión en infraestructuras y postes de refuerzo».
Además, la presidenta del PP de Tomiño apunta a la «corresponsabilidad» de la alcaldesa, Sandra González, a quien acusa de «falta de voluntad política» para exigir soluciones al Gobierno central.
La falta de cobertura afecta no solo a los residentes permanentes, sino también a quienes transitan por las zonas rurales del municipio y a los miles de conductores que utilizan diariamente la PO-552, una de las principales vías de conexión de O Baixo Miño. El PP considera que esta situación compromete no solo la calidad de vida de los ciudadanos, sino también la implantación y el crecimiento de empresas, autónomos y pequeños negocios locales.