La Xunta pone en cuarentena al sur de Pontevedra por la plaga del nematodo del pino

TUI

M. MORALEJO

Confirman nuevos nuevos focos en siete árboles de de Salvaterra, O Porriño, Ponteareas y Tui

10 ene 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

La Xunta confirma la expansión del nematodo, ese temido gusano microscópico que causa la muerte de los pinos cuya presencia en Galicia se detectó por primera vez en el 2010 en As Neves. Fue un año después de que la plaga irrumpiera en las cercanías de Lisboa, convirtiendo a la capital lusa en el primer foco conocido de Europa. El positivo de As Neves y el de Salvaterra, seis años después, ya no son casos aislados. La Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias ha declarado la presencia de cinco nuevos positivos del nematodo de la madera del piñero, cuyo nombre científico es Bursaphelenchus xylophilus, en árboles ubicados en los municipios de Tui, Ponteareas y O Porriño. «Considerada unha das enfermidades de coníferas máis perigosas a nivel mundial», la Xunta ordena comenzar las medidas para su erradicación.

Establece un perímetro de protección que afecta a 25 concellos de sur de la provincia. Para evitar la propagación se talarán todos los árboles en un radio de 100 metros desde el pie infectado y los pies secos, decaídos o afectados por incendios forestales en la zona declarada de cuarentena. También se establecerán obligaciones en el movimiento y proceso de madera procedente de esta zona declarada en cuarentena. Toda la madera y productos elaborados o embalajes deberán llevar un pasaporte sanitario o su correspondiente sello identificativo que acredite que han sido sometidos a tratamiento térmico.

En la resolución dictada se recuerda que el nematodo presenta una enorme capacidad de dispersión a través de la circulación de mercancías (tanto de material vegetal como de otros productos transportados mediante embalajes de madera), así como de forma natural por medio de un insecto vector, que es el Monochamus galloprovincialis.

Medio Rural establece una zona de protección alrededor de lao árboles infectadas por una vigencia mínima de cuatro años. Esta área incluye «el radio de 20 kilómetros en torno a las coordenadas del punto positivo detectado en el año 2010 hasta un límite de 20 kilómetros y se extiende al oeste de la provincia de Pontevedra en una franja de 20 kilómetros desde la frontera con Portugal».

Los concellos incluidos en esta zona de cuarentena son Arbo, Baiona, A Cañiza, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Melón, Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Ponteareas, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Redondela, O Rosal, Tomiño, Tui y Vigo.

La Xunta indica que ya en el 2010, cuando se detectó la presencia de este organismo en As Neves, se estableció un área en la que se aplicaron «medidas para lograr o control e a erradicación da praga». El positivo de Salvaterra se identificó en un árbol próximo a aquel primero por lo que se mantuvo el área ya demarcada. Tanto el laboratorio de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro como el del nacional de referencia para este tipo de plagas,confirmaron que las siete muestras contienen este organismo. Se ha motificado al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.