Tui acude a la Audiencia Nacional para cobrar 1 millón de euros de la explosión

Monica Torres
Mónica Torres TUI / LA VOZ

TUI

XOAN CARLOS GIL

Intervención del Estado dice que el desescombro no fue por vía de urgencia

27 dic 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

El Concello de Tui ha presentado en la Audiencia Nacional un recurso contencioso contra la resolución de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (dependiente del Ministerio de Interior) por la que se le deniega el reintegro de un millón de euros destinados al desescombro de Paramos, según confirmó el alcalde, Enrique Cabaleiro. «Hai un convenio asinado co Concello de Tui polo que o Ministerio do Interior ía asumir a totalidade do desescombro que tivo que adiantar o Concello e que agora non se quere executar», explica el regidor tudense. Hace ya unos meses que barajaban acudir a la vía judicial, pero esperaban a recibir la confirmación oficial de la denegación.

El rechazo principal se debe al reparo que se ha topado el documento en el departamento de Intervención del Estado. «Din que pasara o tempo da vía de urxencia ó pasar seis meses do comezo das obras», señala el regidor tudense. El Concello rebate ahora en los tribunales esta argumentación, «porque era imposible entrar na zona». El regidor recuerda que la denominada zona cero, que es el epicentro de la explosión, estuvo acordonada por orden judicial y por riesgo para las personas. «É obvio que non se podía entrar para limpar cascallos nin nada mentres a zona estaba selada por orde xudicial. As obras de limpeza non comezaron antes por este motivo e non poden apoiarse nese argumento para incumprir o convenio asinado entre as dúas administracións», defiende el alcalde tudense, Enrique Cabaleiro.

La cantidad total que el Concello de Tui reclama por vía judicial asciende a 1.434.636 euros. La primera ayuda en justificarse fue por un importe de 382.958 y se refiere a la actuación de desamiantado que se tuvo que realizar tras la explosión del 23 de mayo del 2018. Los otros 1.051.688 euros son derivados de la adjudicación aprobada por el pleno el 27 de diciembre de ese mismo ejercicio, con 753.249 euros para el desescombro, las demoliciones y las consolidaciones urgentes. El resto fue para contrataciones de personal y la redacción del proyecto, dirección y ejecución de obra.

El alcalde de Tui hace hincapié en que en el capítulo 7 del acuerdo por el que el Consejo de Ministros aprobó en septiembre del 2018 la declaración del barrio de A Torre como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil quedaba especificado que el Gobierno central asumiría el coste del desescombro, si bien el Concello tenía que contratar los trabajos.

Sobre la normalización de la situación en el barrio de A Torre, el alcalde explica que se ha ampliado el plazo por el que los afectados pueden acceder a las ayudas para rehabilitar sus viviendas hasta agosto del 2023.

La mayoría de las viviendas ya han sido recuperadas. Del total de 345 propiedades afectadas por la explosión de un almacén ilegal de pirotecnia, 30 estaban en la zona cero y quedaron totalmente arrasadas. La deflagración dejó huérfanos de padre y madre a dos niños.