Resuelto el misterio: el cadáver momificado que apareció en Tui es de un ciudadano portugués

La Voz VIGO

TUI

Cedida

La identificación ha sido posible gracias a los análisis de ADN que se practicaron en el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil en Madrid

04 oct 2023 . Actualizado a las 01:46 h.

La Guardia Civil ha resuelto el misterio del cadáver momificado que unos niños localizaron el primer domingo de septiembre en una casa abandonada de Tui. Los análisis del laboratorio han posibilitado ponerle nombre y apellidos al cuerpo que apareció colgado de un cable en la avenida de Portugal, a escasos metros del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Tui. El equipo de Policía Judicial de Tui estuvo al frente de la investigación que concluye con la identificación del cuerpo, al determinarse que se trata de un ciudadano de nacionalidad portuguesa, de mediana edad y cuya desaparición no había sido denunciada si bien, según apuntan algunas fuentes, era una persona que acostumbraba estar tanto por Tui como por Valença un viejo conocido de las fuerzas del orden ya que tendría antecedentes por pequeños hurtos en ambos lados de la frontera. La autopsia tampoco había sido concluyente sobre las causas de la muerte por lo que el juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Tui, en funciones de guardia, incoó el correspondiente procedimiento. No hay indicios de que hubiera sido, en cualquier caso, de una muerte violenta. La identificación ha sido posible gracias a los análisis de ADN que se practicaron en el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil en Madrid.

El hallazgo suscitó una gran expectación en Tui. No solo por el hecho en sí sino porque hubieran sido unos niños quienes se toparon con el macabro escenario durante la que era una apacible tarde de juegos infantil. El cadáver estaba momificado, según apuntaron fuentes de la Guardia Civil en su momento, y la muerte se habría producido como mínimo seis meses antes de la localización del cuerpo, aunque tampoco se ha confirmado el tiempo exacto que pasó desde el deceso hasta el levantamiento del cadáver el domingo 5 de septiembre. El cuerpo apareció colgado del cuello por un cable. La principal hipótesis que manejaron los investigadores desde el principio, aún sin saber la identidad de la víctima, era que se tratara de un episodio de autolesiones, sin descartar entonces otras posibilidades.