Tui busca frenar la invasión de bambú en el entorno del río Furnia

La Voz TUI

TUI

cedida

Instalarán una manta de polietileno para evitar que siga colonizando las riberas

13 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El bambú se ha convertido en un auténtico problema en Tui. El Concello ha hecho un llamamiento a los propietarios de las parcelas que hay en el entorno del río Furnia para que colaboren en su erradicación ya que «ha colonizado las propiedades que lindan con el dominio público hidráulico y hay que evitar que se siga extendiendo y colonice las riberas del río». El Concello está contactando ya con todos los dueños de esos terrenos para que autoricen los trabajos que va a llevar a cano la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y que se centrarán en la retirada de especies exóticas de conocido potencial invasor.

Se van a eliminar los rodales de bambú de las riberas del Furnia y de la zona de servidumbre. Se prevén cortes de la parte aérea y la cubrición del terreno con manta de polietileno durante dos años hasta que sea inviable la capacidad de rebrote de las raíces. También se contempla la repoblación posterior con vegetación propia de ribera.

Estas labores que se ejecutarán ahora en el Furnia son similares a los que se llevaron a cabo en el entorno del río Tripes. En esta zona se está retirando ahora la manta de polietileno que se colocó hace dos años y que ahora se trasladará al Furnia.

Todas las personas que sean propietarias de parcelas invadidas por bambú o situadas en el dominio público hidráulico del río Furnia pueden solicitar más información en el Concello de Tui. Además de la eliminación de las especies invasoras, la Confederación Hidrográfica procederá a la limpieza de todos los troncos que hay en el cauce.