Investigado el dueño de una gasolinera de Tui por usar los datos de 32 personas para lograr bonificaciones

La Voz TUI

TUI

Guardia Civil
Guardia Civil

La Guardia Civil le atribuye un delito de usurpación de estado civil por un fraude digital de más de 8.200 euros a través de una aplicación vinculada a los repostajes

09 abr 2025 . Actualizado a las 00:40 h.

La Guardia Civil investiga a un vecino de Tui de 60 años, propietario de una estación de servicio en la localidad fronteriza, como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil. Según las pesquisas del equipo de Policía Judicial del cuartel tudense, el investigado utilizó los datos de identidad de al menos 32 personas sin su consentimiento con el fin de obtener beneficios económicos a través de una aplicación promocional vinculada al negocio.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta el pasado 5 de diciembre en la Guardia Civil de Oleiros. El denunciante aseguraba que alguien había utilizado su DNI para contratar cuatro líneas telefónicas a su nombre, sin su autorización, con la operadora Grupo Masmóvil. Fue él mismo quien detectó la irregularidad tras recibir correos electrónicos relativos a dichas altas.

Las gestiones realizadas por los agentes permitieron localizar el punto de activación de las líneas, que tuvo lugar el 25 de noviembre de 2024 en un establecimiento de telefonía de Tui. Tras tomar varias declaraciones y recabar información, los investigadores descubrieron que no se trataba de un caso aislado.

Según la Guardia Civil, el empresario habría dado de alta múltiples líneas telefónicas empleando identidades ajenas, sin conocimiento ni consentimiento de los titulares. Posteriormente, estos números se habrían vinculado a una aplicación gratuita de la propia gasolinera, diseñada para fidelizar a los clientes y ofrecer bonificaciones por los repostajes.

La marca responsable de la APP comunicó que el beneficio económico obtenido de forma presuntamente fraudulenta por el investigado asciende a 8.219,57 euros.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Tui.