Sin luces ni truenos, San Telmo iluminó Tui en su día grande y reunió a miles de fieles

Monica Torres
Mónica Torres TUI / LA VOZ

TUI

Alejandro Arroyo Rosada

Banda popular, cargos religiosos, políticos y civiles arroparon la Ofrenda al Santo a pesar de que el apagón los dejó sin procesión, orquesta y fuegos

29 abr 2025 . Actualizado a las 12:29 h.

Aunque el sol lucía como pocas veces en abril y el cielo no dejaba margen para dudas meteorológicas, lo que oscureció la jornada no vino de las nubes. El apagón inesperado dejó a Tui sin procesión en el día grande de su patrono, San Telmo, pero no logró apagar el fervor ni las ganas de celebración.  Esta vez, no eran las gotas de lluvia lo que inquietaba, como suele ser habitual sino los vatios. Porque a pesar del ambiente primaveral y las calles abarrotadas, la procesión más esperada de O Baixo Miño, por la tarde, no pudo salir. Sin embargo, la fe se mantuvo firme.

Tras la de las ocho de la tarde, no se pudo celebrar la procesión por las calles, pero la devoción por el patrono de la Diócesis brilló de nuevo. Además de las autoridades religiosas, militares y civiles, el alcalde Enrique Cabaleiro y la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, participaron en la ofrenda floral en la Praza de San Fernando, donde la tradición encontró su espacio pese a los cortes eléctricos.

El centro de Tui se vio invadido, como cada año, por miles de vecinos y visitantes, en una jornada que paraliza comercios, talleres y fábricas de la comarca. Y fue la megafonía, en un municipio sin apenas teléfonos operativos, la que se convirtió en canal de anuncios: desde las nueve se repitió una y otra vez que se suspendían los actos musicales, las orquestas y la tradicional tirada de fuegos. También se anunció por altavoces que no habría clases al día siguiente en ningún nivel educativo.

Tui vivió una jornada atípica, sin luz ni estruendo, pero con la misma entrega de siempre.