
Las obras, financiadas por el Plan de Sostenibilidade Turística en Destino, renovarán los espacios de Armada, Frómista y Pracer
02 may 2025 . Actualizado a las 19:22 h.El Concello de Tui sigue dando pasos firmes en la recuperación de su conjunto histórico, el segundo más extenso de Galicia. Esta semana, la Comisión del Plan Especial de Protección do Conxunto Histórico Artístico (PEPCHA) dio luz verde a los proyectos de remodelación de tres plazas clave del casco urbano: Armada, Frómista y Pracer. Las actuaciones, promovidas por el Concello y redactadas por equipos de arquitectura locales, se financiarán con fondos del Plan de Sostenibilidade Turística en Destino (PSTD) y del programa europeo NextGenerationEU.
Las intervenciones buscan devolver a estos espacios su estructura original, mejorar su funcionalidad y reforzar su valor patrimonial. En la Praza da Armada se eliminarán elementos disonantes, se abrirá el espacio, se integrará iluminación ambiental y se facilitará el tránsito peatonal. Frómista y Pracer seguirán el mismo criterio. «Queremos un centro histórico vivo, coidado e accesible, no que o patrimonio se poña ao servizo das persoas», explica la concejala de Patrimonio, Ana Núñez.«Estas tres intervencións son un paso máis nesa dirección e permiten recuperar espazos que agora volverán a formar parte da vida cotiá», añade.
Con este paso, Tui refuerza una estrategia urbana que mira al futuro sin romper con la identidad. «Estamos nun momento ilusionante e estratéxico para o noso patrimonio», afirma o alcalde, Enrique Cabaleiro. «Recuperamos espazos para as persoas, tendo en conta a identidade e historia da cidade, mirando ao pasado dende o presente, e mirando cara ao futuro».