El mercado de Tui revoluciona la compra local con taquillas inteligentes disponibles 24 horas

La Voz TUI

TUI

López

Los comerciantes amplían su alcance instalando 15 taquillas para recoger pedidos sin restricciones horarias

13 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En un contexto en el que el tiempo es cada vez más limitado y las compras online han ganado terreno, uno de los mayores retos sigue siendo compaginar las obligaciones diarias con el momento de hacer la compra o estar disponible para recibirla y sobrevivir a las grandes superficies. En Tui, han encontrado una fórmula que equilibra ambos mundos: tradición e innovación.

En el mercado San Antonio han encontrado una solución ingeniosa: taquillas inteligentes que permiten recoger la compra durante las 24 horas del día.  Este sistema, ya plenamente operativo, está compuesto por 10 taquillas refrigeradas y 5 taquillas sin refrigerar, instaladas en la parte trasera exterior del mercado. Los clientes realizan su compra a través de los distintos puestos del mercado y los vendedores depositan los productos en las taquillas asignadas. A partir de ese momento, el cliente recibe un código con el que puede acceder a su pedido a cualquier hora del día, sin prisas, sin horarios y, sobre todo, sin depender de terceros.

Esta iniciativa no solo facilita la vida a los consumidores, sino que también abre nuevas oportunidades a los pequeños comerciantes del mercado, quienes ahora pueden ofrecer un servicio que compite directamente con las grandes plataformas de venta online, pero manteniendo ese trato cercano y personalizado que tanto valoran los clientes.

Según algunos vendedores del mercado San Antonio, esta fórmula ha aumentado la clientela y ha fidelizado a aquellos que, por motivos laborales o personales, no podían acercarse al mercado en horario comercial. «Es una manera de estar siempre abiertos, de no perder ventas y de adaptarnos a los tiempos que corren», explica uno de los comerciantes.

La concejala de Comercio, Ana Núñez, subraya que «este nuevo servicio refleja el compromiso con la innovación y con la comodidad de los usuarios y usuarias, en un mercado que se sitúa a la vanguardia tras su remodelación». Núñez añade que «además de las mejoras en las instalaciones interiores, se completaron también las obras del entorno, permitiendo que el espacio acogiera diversos eventos durante las fiestas, que sirven para dar a conocer el mercado a nuevos potenciales clientes». En Tomiño se instalaron hace unos años unas taquillas que permiten recoger productos de cinco a ocho de la tarde..