Vigo llega a 100 países a través del Marisquiño

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

O Marisquiño

La retransmisión en directo por Internet se ha amplia este año a estados asiáticos y africanos

14 ago 2017 . Actualizado a las 13:08 h.

Con temperaturas que rondaron los treinta grados en algunos momentos del día, la ciudad del patinete y la bicicleta acogió ayer su última jornada con la sensación de haber cumplido todas las expectativas previstas por la organización. Miles de personas volvieron a seguir en los distintos puntos de la zona portuaria viguesa todas las posibilidades deportivas del festival, mientras que la noche volvió a estar presidida por multitudinarios conciertos.

Desde la organización del evento han subrayado la gran afluencia de público, la ausencia de incidentes destacables y la gran difusión internacional como características más importantes de esta edición. Las transmisiones por streaming, es decir en directo a través de Internet, han llegado este año a más de cien países de todo el mundo, gracias a la importante inversión que se ha realizado en este aspecto y a los acuerdos suscritos con distintas plataformas, entre las que destacan Extreme del grupo Liberty Media, propietarios de los derechos de la Fórmula 1. Si el pasado año se ofreció el evento vigués a Europa y Latinoamérica, en esta ocasión las pruebas han podido ser seguidas también en vivo por decenas de miles de aficionados a los deportes urbanos en Asia y África desde la propia página web de O Marisquiño.

A través del satélite Yahsat las imágenes de Vigo se han podido retransmitir en esta ocasión a rincones del planeta a los que hasta ahora no se llegaba. Además, este satélite también ha servido las imágenes a múltiples televisiones locales de toda España. Desde la organización aun añaden la transmisión en streaming a través de plataformas como Discovery Channel, Experienty TV, World Cup Skateboarding, Freeride Mountain Bike Association y Diario As.

Por otro lado, a falta de los datos definitivos, la afluencia de público al festival está siendo mayor que en ediciones anteriores. Los cambios realizados en la distribución de los espacios del festival y la ampliación de la superficie útil a 200.000 metros cuadrados han permitido una circulación más fluida entre las diversas áreas en las que se realizaban las actividades deportivas, lúdicas y musicales del festival. Ya todavía hubo más afluencia que en los dos días anteriores.

Aunque las estrellas internacionales concitan la mayor atención de los espectadores, la organización de O Marisquiño también quiso acordarse de la cantera, y propuso una competición de BMX para menores de 13 años. Los vencedores en esta prueba fueron Saúl Vilar Magdaleno, Bernat Rigau Moncusi y Pol Díaz Lorente. Seguramente seguiremos oyendo estos nombres en las futuras ediciones del festival.

Pero la jornada de ayer tuvo otras sensaciones tan importantes como la celebración de las finales de la copa del mundo de skateboarding, el descenso MTB por las callejuelas del Casco Vello o los increíbles saltos al vacío de los participantes en la modalidad de dirt jump. El street pro de BMX centró buena parte de la atención del público. Desde las cuatro de la tarde, los finalistas compitieron duramente por situar sus nombres en el palmarés de O Marisquiño 2017. Finalmente, los resultados fueron inapelables. El norteamericano Broc Raiford se impuso al resto de los participantes.

Cuatro años de convenio

Por su parte, las espectaculares motoras náuticas tuvieron en Javier García y José Manuel Pardo los ganadores de la Class Boat Production. En clase segunda los ganadores fueron Alain Coppens y Francise Notschaele, y en Class Promotion fueron primeros Fernando López Salinas y Sergio Gómez Narváez.

O Marisquiño concluye así su edición diecisiete con la tranquilidad que aporta un convenio firmado por cuatro años con el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra. Con este respaldo, los organizadores del festival señalan que podrán mejorar las infraestructuras y la calidad del evento, así como disponer de más espacio público tanto del puerto como en espacios municipales para desarrollar todas las actividades del festival.