Un siglo separa a las dos estaciones del tren

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El Grapo ataca un furgón blindado y asesina a dos guardias de seguridad

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Derribo. Llevaba ya algunos años funcionando la nueva estación de ferrocarril cuando se decidió el derribo del primer edificio. Todas sus piedras fueron desmontadas con la intención ?así se dijo entonces? de construirlo en otro lugar para acoger el nuevo conservatorio de música. Hoy en día, aquellas piedras siguen amontonadas en la estación de Redondela a la espera de no se sabe qué. Eso sí, todas están numeradas. En la actualidad, el edificio del fondo también paso a mejor vida, sin que en este caso fuera acumulado en lugar alguno. Entre ambos edificios hay un siglo de vida ferroviaria en la ciudad sin que se lograran grandes avances en la conexión exterior.

Atentado terrorista

El Grapo. De bombas lapa se sirvieron los terroristas del Grapo para atacar un furgón blindado que transportaba la recaudación de un centro comercial en la carretera provincial. Asesinaron a dos guardias de la empresa de seguridad encargada del transporte.

Crisis municipal

Bipartito. Las relaciones entre el PSOE y el BNG, nuevos socios de gobierno, no fueron fluidas en sus inicios. Incluso el año comenzó con coqueteos de los socialistas y el PP. Cuatro meses después de iniciado el año, ambos grupos consiguieron aprobar los presupuestos. Un mes después, los socialistas renunciaban a gestionar el Urbanismo, que quedaría en manos de los nacionalistas.

Sanidad

Legionela. Un brote de legionela en el Hospital Xeral causó la muerte a cuatro personas. La presencia de la bacteria en el hospital provocó no solo el temor de los usuarios sino también un cruce de acusaciones entre el Concello de Vigo y la Consellería de Sanidade.

Música

Carlos Núñez. El trabajo Os amores libres, de Carlos Núñez, conseguía un disco de platino tras superar la venta de 250.000 copias, todo un hito para la música gallega. Ese año, la grabación del músico vigués fue nominada al Grammy Latino en la modalidad de folk.

Servicios

Monopolio funerario. El 13 de abril, la gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo aprobaba la licencia de construcción de un tanatorio de la empresa Pompas Fúnebres del Atlántico en Vigo. De esta forma se daba el primer paso hacia el fin del monopolio del negocio funerario, que estuvo durante años en manos de la empresa Emorvisa.

Economía

Fusión de las cajas. Caixavigo, Caixa Ourense y Caixa Pontevedra se fundían bajo el nombre de Caixanova. La unión fue aprobada el 8 de junio por sus respectivas asambleas.