El nuevo director de PSA Vigo confirma mil contratos para fabricar 500.000 coches

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Ignacio Bueno recoge el premio a la empresa del Consello Galego de Economistas

25 ene 2019 . Actualizado a las 22:09 h.

El Consello Galego de Economistas ha entregado su primer premio a la factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën por su contribución al desarrollo económico de la comunidad. El encargado de recoger el galardón ha sido el nuevo director de la planta en lo que fue su primer acto público en la ciudad. Ignacio Bueno Castel confirmó que este año habrá «más de 1.000 nuevas contrataciones, preparándonos para alcanzar volúmenes de producción superiores a los 500.000 vehículos a partir de 2020, cuando la planta estará en niveles de máximo aprovechamiento de su potencial.

«Ahora es el momento de sentar las bases para que esta situación se mantenga en los años venideros», expuso Bueno en el acto celebrado en el Centro Social Afundación. Recordó que el sector de la automoción en Galicia emplea a 21.000 personas (a las que hizo extensivo su agradecimiento), factura 8.700 millones de euros y realiza casi el 30 % de las exportaciones de la comunidad. Pero para el sustituto de Frédérich Puech al frente de la planta de Balaídos, «lo más importante es que esta actividad constituye el medio de vida de muchas personas, sabedoras de que con su profesionalidad contribuyen a generar riqueza y bienestar para los suyos y para la sociedad de la que forman».

Bueno dejó entrever parte de la filosofía que quiere implantar. El directivo mencionó cuatro aspectos en los que la planta viguesa debe «seguir mejorando»: innovación en procesos productivos, reducir los costes de la energía, optimizar la logística y las infraestructuras de transporte y «seguir desarrollando la flexibilidad, para hacer frente a países con menores costes laborales». Precisamente, estas propuestas son las que han provocado las críticas de la CIG y la CUT a la concesión del premio. Los sindicatos destacan que el empleo se ha precarizado en la factoría de Balaídos respecto a las condiciones que existían hace unos años para todos los trabajadores.

El director de PSA Vigo aseguró: «Encaramos el futuro con confianza y asumimos el gran desafío que representa mantenerse a la vanguardia en un sector que afronta una profunda y vertiginosa transformación».

Entre los retos a los que se enfrenta la empresa citó los nuevos conceptos de movilidad, los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones, el desarrollo de nuevas formas de propulsión, la irrupción de los vehículos autónomos y conectados, la digitalización de la industria y la fuerte competencia de los países que producen a bajo coste. «Todo ello está suponiendo un gran cambio, ante el que debemos actuar con agilidad, porque todo va a ocurrir muy rápido», señaló Ignacio Bueno.

El director de la factoría hizo una advertencia a las autoridades respecto al futuro eléctrico en la automoción: «Es importante que las medidas que se tomen por parte de las administraciones incentiven la compra de dichos vehículos y la creación de las infraestructuras necesarias para su uso».

Al acto han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta del Parlamento, Ana Pastor. Bueno agradeció el premio a PSA y recordó que la fábrica acaba de lanzar una nueva gama de vehículos ligeros para las marcas Citroën, Peugeot y Opel/Vauxhall.