Limitar el precio y estimular la oferta, así se desinflan los precios del alquiler

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

España mira a las grandes capitales en busca de fórmulas para abaratar las rentas

21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Afrontar un alquiler cuesta cada vez más. En lo que va de año, el coste del arrendamiento se ha disparado en Galicia un 9,4 %, hasta los 6,5 euros por metro cuadrado de media, con Vigo a la cabeza (8,6 euros).

El mercado español de la vivienda privada ya mueve 5,1 billones de euros, según Bloomberg. La rentabilidad media de los alquileres alcanzó el 4 % en el 2018, según el Ministerio de Fomento. No hay banco, ni fondo de inversión que dé tanto. Dicen los expertos inmobiliarios que por eso en España, además de las Sociedades de Inversión Inmobiliarias (socimis) y fondos buitre, la entrada de propietarios profesionales está disparando el precio de los arrendamientos hasta convertirlo en un problema.

La prueba es que más de un tercio de los españoles (37,7 %) está a favor de que España limite por ley el precio del alquiler. Lo dice el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del que se desprende que nueve de cada diez personas considera que el Gobierno, el que sea, debe proteger de manera activa el derecho de los españoles a tener una vivienda digna.

Berlín y Portugal marcan la pauta con la aprobación de medidas para regular la rentas

Hay un dato especialmente preocupante, y es que los menores de 30 deben pagar más del 90 % de su sueldo para poder alquilar una vivienda según el Observatorio de Emancipación, del segundo semestre del 2018.

No es problema solo de España. Cada vez más países buscan fórmulas para controlar los precios: desde establecer incentivos fiscales para aumentar la oferta hasta contar con un parque público de vivienda, pasando por fijar el precio máximo al que se puede arrendar un inmueble y la combinación de todas ellas.

Berlín

Congelación de la renta durante 5 años. Tras una subida de un 87 % en los últimos seis años, el Gobierno regional ha aprobado congelar durante 5 años los precios de los alquileres, que podría afectar a 1,5 millones de apartamentos. El plan, que debe aprobarse de forma definitiva en octubre, entrará en vigor el próximo año pero, para evitar que los propietarios traten de subirlos hasta entonces, tiene efectos retroactivos desde este mes de julio. Los arrendadores que no la cumplan pueden enfrentarse a multas de hasta 500.000 euros.

portugal

Límites e incentivos fiscales para la clase media. El 1 de julio entró en vigor el Programa de Arrendamiento Accesible, que impone topes al precio de los alquileres en función de la zona del país en el que se encuentre el inmueble y de su tamaño. El coste máximo en gran parte del país no podrá pasar de 675 euros para la clase media. Los inquilinos no pueden tener ingresos brutos anuales que superen los 35.000 euros, en caso de que la vivienda sea para una persona. Si es una pareja, su renta no puede superar los 45.000 euros, cantidad que se eleva en 5.000 por cada miembro adicional. Los arrendadores que se adhieran (es voluntario) obtienen exenciones en el IRPF si la renta es inferior en un 20 % a los precios del mercado.

Viena basa su política de precios accesibles en una gran oferta de vivienda pública

París

Un precio medio de referencia por barrios. El coste contratado no puede ser ni un 20 % superior ni un 30 % inferior al alquiler de referencia (precio medio del metro cuadrado) que se establece para cada barrio. La limitación afecta a los nuevos contratos que se firmen desde el 1 de julio. Los inquilinos con arrendamientos previos deberán esperar a que este venza para exigir la limitación. El precio del metro cuadrado de cada barrio se fija teniendo en cuenta la localización del inmueble, fecha de construcción o número de habitaciones.

viena

Regulación y mucha vivienda pública. Por un lado, aplica un límite el alquiler a los inmuebles construidos antes de 1945. Y por otra, ha logrado construir un gran parque de vivienda pública con más de 220.000 unidades. Para acceder a una (entre 4 y 5 euros el metro), los ingresos no superarán los 44.000 euros anuales, para una persona; y los 66.000 si son más. El contrato de alquiler es indefinido y el resultado es que el 60 % de la población mora en una vivienda protegida. Están en todos los barrios, hasta en los más exclusivos.

Nueva York

Legislación para proteger al inquilino. Por un lado prohíbe a los arrendadores que obliguen a los inquilinos a marcharse, bajo multa de 10.000 dólares y, por otro, prohíbe también a los propietarios que puedan subir el alquiler más de un 20 % cuando el apartamento queda vacío. La ley busca «proteger a los inquilinos» de expulsiones y desahucios, así como combatir la inflación de precios en una ciudad en la que el 65 % de sus habitantes vive de alquiler y el precio medio de un apartamento ronda 2.800 euros.