Localizan otros 25 kilos de cocaína en el registro del narcosubmarino de Cangas

Monica Torres
mónica torres VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Torres

La droga estaba escondida dentro del casco del sumergible que se analiza en Vigo

02 dic 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

Una semana después de que se abortara la entrada en Galicia de tres toneladas de cocaína en un narcosubmarino, la operación Mar Negro sigue cosechando resultados. El minucioso registro del semisumergible que, ya en tierra firme, se ha realizado este fin de semana ha permitido descubrir otro fardo de droga oculto en el batiscafo. Según ha podido saber La Voz, Policía Judicial y Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil han localizado en el interior del casco otros 25 kilos de cocaína mientras inspeccionaban el ingenio en un solar de espacio portuario de la Zona Franca de Vigo en Bouzas al que se trasladó a finales de la semana pasada. El hallazgo se comunicó de inmediato al Juzgado de Instrucción número 1 de Cangas, encargado del caso y que está bajo secreto de sumario.

Agentes de criminalística y técnicos encargados de diseccionar los sistemas internos de este artefacto -valorado en 2,5 millones de euros, de fabricación artesanal, realizado en fibra y con capacidad y autonomía para transportar hasta cinco toneladas de cocaína- aún no dan por finalizado su trabajo. Es determinante también la localización de huellas que permitan cotejar y desechar las de los ya arrestados o ampliar el círculo si se producen coincidencias.

Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, los tres cuerpos que participan en la operación que no solo ha permitido interceptar el primer narcosubmarino detectado en Europa, sino la entrada en la costa gallega del mayor alijo incautado en la última década, siguen trabajando a contrarreloj.

Ya son seis detenidos y cinco de ellos, en prisión 

A los cinco arrestados hasta el momento este lunes se ha unido otro detenido por la Guardia Civil en Valencia.  Fuentes de la investigación citadas por Europa Press han apuntado que sería el encargado de la descarga de la droga, además de otras tareas de apoyo a los tripulantes del semisumergible.

Mientras tanto, el juzgado de instrucción número 1 de Cangas decretaba el ingreso en prisión de los tres detenidos el pasado viernes. Los tres son gallegos y uno de ellos, Agustín A.M.,  era el tercer tripulante del semisumergible, quien consiguió burlar el cerco policial y se ocultó varios días en un galpón, hasta que fue descubierto por las fuerzas de seguridad agazapado y vestido aún con el neopreno con el que saltó al agua para alcanzar la costa. Los otros dos detenidos y enviados este lunes a prisión eran quienes tenían encomendado dar cobertura a los tripulantes del narcosubmarino cuando desembarcara la droga.

Los dos ecuatorianos, sorprendidos casi a la par que el narcosubmarino, están ya en la prisión de A Lama. Al primero se le interceptó aún en el agua, mientras que fue una patrulla de Seguridad Ciudadana de Pontevedra la que consiguió detener al segundo horas después cuando caminaba por una carretera de la zona.

El Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) Galicia de la Policía Nacional apresó el viernes al tercer tripulante del narcosubmarino, que se dio a la fuga el domingo, al saberse descubierto y, en paralelo, el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestó a otros dos hombres. Estos últimos seguían la pista de las posibles personas encargadas de darles apoyo logístico en tierra a la tripulación. A los dos detenidos se les intervino diverso material para una posible primera asistencia de los tripulantes del narcosubmarino.

La mercancía, que tras el hallazgo de este fin de semana se eleva a 3.025 kilogramos de cocaína, también está siendo analizada con lupa. El sábado y el domingo se llevaron a cabo además los registros en los domicilios de los tres arrestados de Vigo bajo la supervisión de la secretaria del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo. La prioridad era encontrar documentación que permita a la investigación poner nombre y apellidos a los miembros del clan que debía recepcionar la droga en la costa gallega y la reconstrucción de la travesía del submarino hasta la costa de Aldán, en la parroquia de Hío. Estos tres últimos detenidos pasarán previsiblemente a disposición judicial hoy en Cangas.

Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional trabajaron también este año en la Operación Baluma, como se denominó a la caza de un narcovelero con 800 kilos de cocaína en las proximidades de las Azores.