A Xunta con Vigo

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO CIUDAD

20 dic 2019 . Actualizado a las 09:55 h.

Desde hace un par de semanas, al llegar en tren a la estación de Vigo-Urzaiz, el viajero es recibido en la puerta por una vallas con el lema «A Xunta con Vigo». La Administración autonómica ha colocado estos carteles con ánimo de presumir no se sabe bien de qué. Pero de lo que no hay duda es de que es una frase impresentable. Que produce auténtica vergüenza ajena.

¿De verdad la Xunta tiene que proclamar que está con Vigo? ¿Acaso no formamos parte de Galicia? ¿Acaso no pagamos impuestos para financiar a ese gobierno y que esté con Vigo de oficio, sin que haga falta decirlo? ¿Qué nos consideran? ¿Una lejana colonia de ultramar?

No sé en qué estaría pensando el genial creativo autor de la idea. Pero la campaña es tan absurda que resulta insultante: «A Xunta con Vigo». Como si hubiese un cartel que dijese «El Concello con Vigo». ¡Oiga, pues ya se supone! ¡Esto no hay ni que anunciarlo!

«La Xunta con Vigo» es tratar a la mayor ciudad de Galicia como una especie de enclave subdesarrollado en el que a veces se hacen algunas caridades. Parece que han pedido por el resto del país con la hucha del Domund y, cuando gastan algo aquí, tienen que presumir de su gran generosidad: «A Xunta con Vigo».

Mal que le pese al autor de la idea, Vigo es Galicia. Es la mayor ciudad. Y la Xunta, que recauda aquí buena parte de sus recursos, tiene que gastar aquí, tiene que invertir aquí como en cualquier otro punto del país. Es su obligación. Y proclamar otra cosa es tratar a los vigueses como a limosneros: «A Xunta con Vigo». Es difícil escoger un lema tan equivocado.