Moteros contra el bullying

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Alejandro Martínez

Amantes de las motos de Vigo y comarca crean una ONG para ayudar a los niños que sufren cualquier tipo de acoso

29 jun 2020 . Actualizado a las 19:23 h.

Los ángeles de la guarda de los niños ya no llevan alas de algodón. Visten chaquetas de cuero y van subidos en motos de gran cilindrada. Su presencia un tanto agresiva aleja de los menores a quienes quieren abusar de ellos. Un grupo de moteros de Vigo y O Val Miñor ha constituido una ONG cuyo objetivo es proteger a la infancia y luchar contra todo tipo de abuso infantil. Se denomina PICA y son las siglas de protección infantil contra el abuso.

Esta entidad ya tiene presencia en Aragón, Navarra y Barcelona. Fue fundada en Aragón y se instaura en Galicia de la mano de un grupo de amantes de las motos comprometidos con las causas solidarias. Los seis miembros de la junta directiva han participado con anterioridad en campañas de recogida de alimentos, ropa y colaborado con protectoras de animales.

Una de las integrantes señala que darán charlas informativas, tanto a niños como a padres y profesores para prevenir sobre este fenómeno que lamentablemente es tan frecuente y que también se vale de las nuevas tecnologías para lograr una mayor impunidad.

Todos voluntarios

Afirman en su carta de presentación que todos son voluntarios, la mayoría moteros, que dedican el cien por cien de su tiempo libre a proteger, acompañar, prevenir e informar a los menores en sus actividades diarias. La finalidad es que las víctimas de acoso pierdan el miedo a integrarse en la sociedad y sean capaces de desarrollarse plenamente como individuos ante cualquier tipo de abuso.

«Nuestro principal objetivo no es otro que el de visibilizar y erradicar cualquier tipo de abuso a menores impartiendo charlas informativas en colegios, institutos y colectivos sociales, contando con asesoramiento especializado como psicólogos y orientadores, así como con una formación continua en el tema por parte de nuestros miembros», señalan.

La asociación cuenta con psicólogos y también con un técnico en terapia con animales para realizar actividades con los pequeños. Actualmente están gestionando la cesión de algún local en Vigo donde puedan realizar su labor de ayuda a los niños, así como socios colaboradores para el proyecto, tanto a nivel personal como de empresas que quieran colaborar. 

Están registrados como asociación ante la Xunta y se financian gracias a las colaboraciones de empresas y entidades patrocinadores y con los donativos obtenidos en los diferentes eventos que organizan.

«Todos estos recursos estarán destinados siempre a la consecución de nuestro principal objetivo, la lucha contra el bulling o cualquier otro tipo de abuso a menores".

Su ámbito de actuación será siempre toda la zona de las Rías Baixas (como su nombre indica), que recorrerán en sus motocicletas.

Entre sus filas hay psicólogos y un técnico en terapia con animales para hacer actividades