El brote de Samil llega a 28 casos y los contagios siguen creciendo en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo del Marina Cíes
Imagen de archivo del Marina Cíes XOAN CARLOS GIL

Sanidade advierte que el local no le dio la lista de asistentes

08 abr 2021 . Actualizado a las 14:46 h.

Al menos 28 personas vinculadas a una fiesta en Samil están contagiadas con el coronavirus, según indican fuentes sanitarias. La investigación epidemiológica continúa y ha trascendido a los asistentes al Marina Cíes el sábado 27 de marzo. Unos cuantos de los infectados no acudieron a ese local, donde había varios cumpleaños pero también gente que no tenía relación con estas celebraciones. Hay contagiados que asistieron a dos fiestas privadas después del Marina y otros que son contactos de estos. El virus se ha ido expandiendo y el brote no se da por cerrado.

La Consellería de Sanidade hizo un llamamiento esta semana a que quien acudió al local de Samil ese día contacte con Saúde Pública. El conselleiro, Julio García Comesaña, dio a entender ayer que ese llamamiento es fruto de que el número de casos empezó a crecer y que la consellería no tenía información puntual sobre la fiesta: «Non temos o rexistro das persoas que estiveron no local», dijo, donde había cerca de 200 personas.

Dicen fuentes sanitarias que algunas de las personas que están en cuarentena han dado negativo en las pruebas PCR. En principio, estos aislamientos preventivos se liberan cuando han transcurrido diez días desde la posible exposición al virus y hay una prueba negativa. Pero hay otros pendientes de resultados. Y después están los contactos de los que han ido dando positivo estos días. En Galicia, cada persona con covid-19 tiene una media de tres contactos.

Solo el tiempo dirá si a esta fase se le puede llamar cuarta ola de la epidemia en Galicia, pero este brote es, desde luego, el más numeroso desde que se dio por finalizada la tercera. Y ha provocado un crecimiento importante en la epidemia. El área de Vigo es la que tiene más incidencia de Galicia, según reconoció ayer la directora xeral de Saúde Pública, y eso quiere decir que los contagios crecen. Son 101 casos nuevos por cada cien mil habitantes en dos semanas. «Hai que estar pendentes, porque Vigo vai camiñando, pouco a pouco, a ritmo lento, cara aos 150 casos», advirtió ayer Comesaña. Esa cifra implica reducir los aforos en los bares.

Ya son 623 enfermos. La cifra ha vuelto a crecer desde que, al terminar la Semana Santa, se vuelven a hacer más pruebas.

Los colegios tienen más positivos ahora que antes de las vacaciones

Algunos países siguen apostando por el cierre de los colegios para frenar los contagios del nuevo coronavirus. En Galicia, sin embargo, los datos apuntan en otra dirección: la mayoría de los contagios no se producen en centros educativos. En el área sanitaria de Vigo las escuelas infantiles, colegios, institutos y conservatorios tenían el último día antes de las vacaciones de Semana Santa 99 personas infectadas. Al volver a las clases once días después eran 103. Es un ligero aumento cuando las clases estaban cerradas, que va parejo a la situación epidemiológica general. Hay enfermos vinculados a 66 centros. De ellos, 32 son colegios que antes de las vacaciones no tenían ningún caso declarado, y ahora tienen alguno. En otros cuatro centros el número ha crecido, en 12 ha bajado, en 27 han desaparecido y en 16 se mantiene igual.

Por primera vez desde que empezó el curso, no hay ninguna aula de Galicia cerrada.