La empresa del hotel Mar de Vigo lleva un año sin pagar el alquiler

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Concello reduce a la mitad la renta y la deuda, que es de 590.000 euros

08 abr 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

El gobierno de Abel Caballero ha decidido rebajar a la mitad la renta que paga la sociedad Borealis Hotels y Hotusa por el alquiler del hotel Mar de Vigo. Al mismo tiempo, ha aceptado quitarle la mitad de la deuda por el impago de las rentas. La empresa lleva un año sin pagar el alquiler de 40.616 euros mensuales sin IVA a la administración municipal por el uso de estas instalaciones. Adeuda un total de 589. 749 euros.

El grupo hotelero lleva meses intentando negociar con los representantes municipales otras condiciones más adecuadas a la actual situación de crisis, pero desde el Concello siempre le han dado largas. Dado que el contrato de alquiler finalizó el 31 de marzo, los arrendatarios amenazaron con marcharse y devolver el hotel al Concello, lo que le condenaría a hacerse cargo de su mantenimiento.

Un informe del departamento de Tesorería cifra en 1,1 millones de euros el coste que tendría para las arcas municipales el mantenimiento del hotel cerrado. El Concello tendría que afrontar el pago de más de 840.000 euros anuales por conceptos como la amortización del inmueble, la vigilancia durante 24 horas o el mantenimiento de los equipos técnicos. Al mismo tiempo, dejaría de ingresar 306.000 euros entre impuestos y el 50 % de la renta actual.

El tesorero apuntaba la necesidad de continuar con el contrato de arrendamiento en defensa del interés público. Ante la sangría económica que el cierre iba a suponer para las arcas públicas, los representantes municipales se han avenido a negociar.

Borealis Hotels propuso a la administración local el cobro de una cuota por la gestión del hotel y a cambio el Concello se quedaría con los beneficios que generase la actividad. Se trata de una propuesta irreal en estos tiempos de fuerte descenso de la demanda que tuvo una contraoferta por parte del Concello, que finalmente ha sido aceptada por la otra parte. De esta forma, la última Junta de Gobierno Local acordó prorrogar por espacio de tres años el contrato de alquiler del inmueble destinado a hotel del complejo Auditorio Mar de Vigo, ubicado en la avenida de Beiramar y suscrito con las sociedades Borealis Hotels y Hoteles Turísticos Reunidos.

Nueva renta

La renta de la primera anualidad, del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022, será el 50 % de la devengada en el último mes de marzo de 2020, es decir, 20.308 euros mensuales. Para las dos siguientes anualidades, se recuperará la pactada en el contrato de alquiler suscrito el 17 de febrero de 2014, siempre y cuando el grupo empresarial que gestiona el hotel recupere el volumen anual de facturación de 2019. De no alcanzar esa cifra de negocio, la renta será equivalente al porcentaje de ventas referida a dicha anualidad. Por ejemplo, si las ventas fuesen de un 65 % con respecto a 2019, la renta que tendrá que satisfacer al Consistorio será del mismo porcentaje.

Respecto a la deuda devengada, los arrendatarios gozarán de una bonificación de un 50 %. La parte restante tendrá que empezarla a pagar de manera prorrateada en los dos últimos años de duración del contrato, junto con la deuda generada por los servicios urbanos consumidos.