«La pandemia ha acelerado el deterioro cognitivo de las personas con alzhéimer»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Afaga celebrará el 19 de septiembre la gala «No te olvides de reír»

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ha sido un año muy complicado», afirma Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (Afaga). Quizá por ello cobre más sentido que nunca el título de su gala anual, que este año se celebrará el 19 de septiembre en la sala pequeña del Teatro Afundación. No te olvides de reír contará con la participación de las monologuistas Lucía Veiga, Marita Martínez, Diana Sieira y Ángela Triana. «El hecho de que hayamos organizado una gala de monologuistas en femenino es porque queremos visibilizar el trabajo del cuidado y de la atención que recae, más que nunca, en las mujeres», manifiesta el presidente de Afaga.

Juan Carlos Rodríguez explica que el aislamiento social y las restricciones derivadas de la pandemia de covid ha provocado el deterioro de muchas de las personas que atienden. Añade a esos dos factores el cierre de los recursos de proximidad «que ha hecho que mucha gente no haya tenido respuestas a la situación que estaba viviendo, incluso desde las propias administraciones, porque todo se ha ralentizado, incluso la atención primaria se ha complicado» «Todo eso hace que se haya formado un cóctel explosivo que ha hecho que muchas personas hayan acelerado sus procesos de deterioro cognitivo y funcional, y hayan tenido que saltar los recursos intermedios e ir directamente a residencias o centros de esas características», señala.

Afaga tiene 800 socios de nueve municipios del área sanitaria de Vigo. «Tenemos distintos recursos y atendemos a cerca de 300 personas en el área de intervención, y en el programa de prevención al deterioro atendemos a otras 300 personas, es un programa orientado a personas en una fase muy leve o personas sin diagnosticar, o programas de envejecimiento activo», señala Juan Carlos Rodríguez, que añade que la asociación también atiende a unas cien familias a través de grupos de apoyo.

Las entradas para acudir a la gala del 19 de septiembre se pueden adquirir en la web de ataquilla.com y en el Centro Integral de Martínez Garrido, en Vigo, donde se encuentra la sede de la asociación. Se pueden contactar con Afaga Alzheimer para la compra de entradas o cualquier consulta llamando al 986 229 797 o escribiendo un correo a afaga@afaga.com.

Afaga conmemorará el Día Mundial del Alzheimer con otras actividades además de la gala. El día 21 de septiembre habrá una conferencia de Javier Yaguas, responsable de mayores de la Obra Social La Caixa. Abordará las necesidades de las personas mayores del futuro, así como la función de las residencias. «Nosotros apostamos porque las residencias sean en los domicilios, creemos que debe haber las residencias estrictamente necesarias porque hay que intentar llevar los recursos a los domicilios para dar soporte el mayor tiempo posible», concluye.

Las actividades extraordinarias de Afaga para este mes se completan con un viaje por la ría y por las mesas informativas que sacarán a las calles.