El Casco Vello es el barrio de Galicia que se encareció más en la pandemia

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El precio medio por metro cuadrado se sitúa ahora en 2.401 euros, según Idealista

15 oct 2021 . Actualizado a las 23:51 h.

El Casco Vello de Vigo es el barrio que más ha subido en Galicia desde que estalló la pandemia. Así lo señala un informe del portal especializado Idealista. El precio del metro cuadrado se sitúa ahora en 2.401 euros, lo que significa un 23,3 % más que antes de la crisis del covid, cuando valía 1.948 euros.

Carlos Carrera, de la inmobiliaria Trato Directo, ubicada en el barrio histórico de la ciudad, señala que «aquí hay poca oferta de vivienda y la que hay nos las quitan de las manos. Ofrecimos un piso en la calle Gamboa por 220.00 euros y lo vendimos en veinticuatro horas. Si tuviésemos más, los venderíamos también. La gente los quiere para usarlos no para invertir».

XOAN CARLOS GIL

A pesar de la subida, vivir en el Casco Vello de Vigo sigue siendo mucho más barato que residir en otros barrios de Madrid, Barcelona o San Sebastián, que son las tres ciudades de España donde la vivienda está más cara. El histórico es el segundo barrio más caro en la ciudad después del Areal y el centro con la zona de Rosalía, Colón y calles adyacentes. En el centro urbano de Vigo el metro cuesta 2.800 euros.

El tercer barrio más caro de Vigo es la zona de la plaza de España-El Corte Inglés, donde el metro cuadrado se cotiza a 2.374 euros el metro. Por encima de los 2.000 euros el metro se sitúa la plaza de la Independencia, donde la vivienda vale una media de 2.061 euros el metro y luego Casablanca y O Calvario, que se ha recuperado como barrio y ya se cotiza a 2.059 euros el metro. Por debajo de los 2.000 euros el metro están los barrios de A Salgueira-O Castaño, con 1.976 euros el metro y el de As Travesas, con 1.942.

El arquitecto Iván Andrés Quintela, del estudio Arrokabe, señala que «el mercado está loco» y pone de relieve que antes del confinamiento la construcción de un metro cuadrados valía 1.200 euros en el caso de los edificios antiguos para rehabilitar. Pero estos precios se han incrementado entre un 20 y un 40 % según los materiales que se usen. «Ahora el coste puede andar sobre 1.400 euros el metro» señala el autor de la rehabilitación de un edificio de cinco alturas en la calle Santiago de Vigo. Allí se construyeron un tríplex, una entreplanta y un local comercial. El proceso fue laboriosos restaurando suelos hidráulicos y madera de tea. No obstante, Iván Andrés Quintela señala que rehabilitar viviendas en el Casco Vello de Vigo «ofrece más libertad que otros cascos antiguo porque permite llevar a cabo viviendas de diferentes tipologías». Asegura que en el parte baja del casco antiguo hay muchos edificios que aún están sin recuperar y que ofrecen buenas oportunidades profesionales. «El edificio lo rehabilitamos para personas que podían permitirse vivir en cualquier otro sitio y prefirieron el Casco Vello para que crezcan ahí sus hijos».

El segundo barrio que más se ha encarecido en Galicia es el vigués de As Travesas-Balaídos, con un incremento del 14,3 %. Se sitúa en 1.942 euros el metro, mientras que antes de la pandemia estaba en 1.700.

El barrio en el que más ha subido la vivienda en España es el de Las Salinas en Roquetas de Mar, con un incremento del 46,3% y le sigue El Caño-Maracaibo.