Los vigueses son los gallegos que están más satisfechos de vivir en su ciudad

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Una puesta de sol vista desde Vigo
Una puesta de sol vista desde Vigo XOAN CARLOS GIL

Los encuestados otorgan a la urbe una nota de 7,70 y entre quienes tienen más de 65 años la calificación se acerca al 10

29 may 2022 . Actualizado a las 21:41 h.

La pregunta que planteó Sondaxe a sus encuestados era esta: ¿En qué grado se siente usted satisfecho con su ciudad como lugar para vivir? La nota media que recibió Vigo de sus ciudadanos fue un 7,70. Ninguna otra de las siete ciudades gallegas logró una puntuación tan alta entre la gente que vive en ella.

Y eso que, en general, los gallegos están contentos con vivir donde viven. Los más críticos son los ourensanos y, aun siéndolo, le dan un 6,81 a su lugar de residencia. Todos los demás están por encima. Aun así, en ningún lugar se encuentra tanta satisfacción como en Vigo.

Es más, casi un 18 % de los sondeados otorgaron un 10. Y otro 20 % lo puntuaron con un 9. Incluso puede verse desde el otro lado: menos del 7 % de los encuestados otorgan un suspenso a la ciudad y quienes le dan un raspado 5 no representan ni siquiera el 5 %. La conclusión que dejan los datos del trabajo de campo de Sondaxe está clara: los vigueses están contentos con vivir en Vigo.

Y eso es algo que atraviesa todas las capas de población y a todos los partidos políticos. No hay ningún colectivo en el que se atisbe ningún rasgo crítico. Pero sí hay uno que está especialmente contento con vivir donde vive: los mayores. Entre las personas que tienen más de 65 años, cuando se les pide una nota que refleje cuánto les gusta vivir en Vigo la puntuación media es un 9,61. Es un sobresaliente cómodo y una nota a la que ni siquiera se acerca ninguna ciudad gallega en ninguno de los grupos de edad en los que se preguntó. El resto de tramos de la población de Vigo se quedan en el notable.

El análisis de las notas por sexos revela que las mujeres son ligeramente más optimistas hacia la ciudad que los hombres. Hay medio punto de diferencia. Ellas puntúan su satisfacción con un 7,94 y ellos se quedan en un 7,49.

En todos los partidos

Qué papeleta elija cada encuestado en las elecciones municipales no parece determinar la satisfacción que ese ciudadano siente hacia su ciudad. Los resultados son variopintos, pero también muy estables. Los más contentos con vivir en Vigo son los votantes de Marea, que le dan un 8,15. Los socialistas otorgan un 8,06 y los electores de PP y BNG prácticamente empatan, con 7,64 y 7,60 respectivamente. Incluso entre quienes votan en blanco la nota es alta, con un 7,78, y los más críticos son los que se abstienen (6,18) o quienes se decantaron por partidos menores.

Cosa distinta son las razones. En este trabajo no se pedían motivos que explicasen esa satisfacción, así que cada uno tendrá los suyas.