En el 2009 se localizaron varios tramos de la muralla que cerró Vigo durante dos siglos

VIGO CIUDAD

03 jul 2022 . Actualizado a las 20:23 h.

La zona donde se trabajará está incluida en el ámbito del yacimiento arqueológico romano-medieval del Casco Vello, aunque, como indica el arqueólogo Juan Carlos Castro, en el «ámbito que nos ocupa é de baixa potencialidade arqueolóxica no relativo á época medieval e anteriores. Pero non é así para momentos históricos máis recentes, xa que no extremo norte do ámbito localízase sobre a traza muralla de época moderna da cidade, como confirmou unha intervención arqueolóxica realizada en 2009 que permitiu documentar o Baluarte de A Falperra».

La intervención a la que se refiere fue dirigida por el arqueólogo Javier Luaces Anca en el contexto de la remodelación de la calle Elduayen y el Paseo de Alfonso XII realizada en el 2009. El resultado fue la localización de varios tramos del baluarte (elemento defensivo característico de época moderna que reforzaba la seguridad de una muralla en determinado puntos de la misma) de A Falperra y parte de la muralla. Aunque no se encontró la puerta de A Falperra, sí se pudo determinar su situación con bastante exactitud.

En total, se localizó hace trece años un tramo de unos 20 metros de longitud correspondiente al paramento del flanco oeste. La altura de la estructura llega hasta los cuatro metros (a unos 5 metros de profundidad con respecto a la rasante de la calle) según se pudo comprobar en el sector donde confluyen el baluarte y la muralla. Durante aquella campaña no se pudo determinar el ancho del baluarte debido a cuestiones de seguridad que afectaba al tráfico en esa zona.

El informe de Juan Carlos Castro destaca que la zona de mayor interés se sitúa en la plaza en la que confluyen e Paseo de Afonso XII con la calle de Elduayen. «No control realizado nesta zona foron documentados varios restos da cimentación da muralla, que permitiron completar o rexistro realizado nas sondaxes previas, de xeito que en conxunto se dispuxo de información que permitiu realizar unha reconstrución fiable da planta do baluarte», indica el arqueólogo de Anta de Moura.

El objetivo de la próxima excavación arqueológica es tratar de añadir más información a los restos localizados en su día. Recientemente, el alcalde Abel Caballero afirmaba que su gobierno quiere ser muy respetuoso con el patrimonio histórico de la ciudad, y que sus decisiones dependerán de los informes técnicos que redacten los equipos de arqueólogos.