La Burguería cuelga el cartel de traspaso para enjuagar pérdidas por la caída de la demanda tras el covid y la subida de la luz y el gas
19 ago 2022 . Actualizado a las 00:01 h.La guerra de las hamburgueserías en la zona de Rosalía de Castro se ha cobrado su segunda víctima. En mayo, La Galeguesa, pionera en hamburguesas de carne gallega, apagaba los fogones. Solo tres meses después, baja la persiana La Burguería, situada en García Barbón, que colgó ayer el cartel de «Se traspasa». Sus propietarios confirmaron ayer su marcha de Vigo y solo conservan un único local en Santiago tras cerrar hace meses el de A Coruña.
En el entorno de Rosalía de Castro, especializado en locales de ocio, se han instalado en los últimos años una decena de hamburgueserías. Las más recientes aperturas son La Leyenda y Berthy's, esta última en la calle Areal. Pero este bum desembocó en una fuerte competencia, uno de los factores que abocó al cierre de La Burguería. «Nos vamos de Vigo. Con doce hamburgueserías en la misma zona y el nuevo centro comercial [Vialia] no hay quien lo aguante, llevo meses trabajando a pérdidas, pagando dinero por trabajar, han subido los costes de luz y gas. Cuando tu local da pérdidas hay que cerrar», dicen fuentes cercanas a la cadena.
Las mismas fuentes culpan también a la crisis generada por el parón obligado y las restricciones durante la pandemia. Ello les generó una deuda con el ICO que se agravó con el encarecimiento de las materias primas desde que empezó la guerra de Ucrania en febrero y la inflación se disparó un 10 %.
A pesar de eventos como O Marisquiño, la demanda de los clientes no se ha recuperado respecto a las mesas ocupadas antes del covid en el 2020.
«Son muchos factores que han influido, el local ya no se puede mantener. Lo ofrecemos en traspaso por si algún empresario se interesa», afirman las mismas fuentes. Temen que las perspectivas sean poco halagüeñas dentro de unos meses: «El cierre de restaurantes va a ir uno detrás de otro, se masca la tragedia y de aquí a fin de año puede cerrar el 30 % del tejido empresarial porque la luz y el gas han subido y la demanda ha mermado».
La Burguería se especializó en hamburguesas del norte con carne 100 % gallega y se expandió por Galicia tras el éxito de su establecimiento de la calle Santiago de Chile, en Santiago de Compostela, el único que sigue abierto y cuyo futuro están evaluando.